Misiones de observadores internacionales resaltaron el trabajo del JNE y la ONPE

Respaldo. El secretario de Transparencia, Iván Lanegra, destaca el consenso de los observadores en la legitimidad del proceso y rechaza cualquier insinuación sobre un posible “fraude”.

Sin observaciones. Especialistas destacaron el normal desarrollo de la segunda vuelta. Foto: Carlos Contreras/La República
Sin observaciones. Especialistas destacaron el normal desarrollo de la segunda vuelta. Foto: Carlos Contreras/La República
Política LR

Si bien estamos aún en una etapa final de revisión de un bloque de recursos de nulidad, a la fecha varias delegaciones de observadores electorales internacionales han destacado en sus informes preliminares el trabajo transparente e imparcial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) durante la segunda vuelta.

En total fueron 160 los observadores de diferentes países que fueron acreditados por el JNE para verificar el trabajo de los miembros de mesa, los personeros y fiscalizadores.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), que tuvo la mayor cantidad de observadores (40 miembros de 16 nacionalidades), felicitó en su informe a las autoridades electorales del país, porque nuevamente debieron llevar a cabo sus labores en un contexto complejo, marcado por la pandemia y la polarización política.

La OEA recalcó que todos los organismos electorales brindaron el apoyo y la facilidad para el acceso a la información. Este organismo también contó con 246 relevadores de información, cuya función fue recolectar información de los actos materia de observación el 6 de junio.

En tanto, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) destacó la determinación y el profesionalismo de la institucionalidad electoral peruana, además de reconocer el trabajo logístico para que todos los materiales lleguen a tiempo a los locales de sufragio.

El Observatorio Electoral de Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) también resaltó las medidas de bioseguridad implementadas.

El informe del Parlamento de Mercosur destacó el papel del JNE y la ONPE en la conducción del proceso electoral. También afirmó que el proceso ha sido muy similar al de la primera vuelta, teniendo mayor celeridad al momento del sufragio.

Finalmente, el Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (Cedhus) estuvo en el centro de cómputo y felicitaron a las autoridades de los organismos electorales dando fe de que todo estaba en orden.

Al respecto, el secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, sostuvo en Andina que hay un amplio consenso desde las misiones de observadores en que los comicios de la segunda vuelta se realizaron dentro de los estándares que garantizan la legitimidad.

Por tal motivo, insistió en el rechazo que debe merecer cualquier insinuación o mención al término “fraude” con respecto a estas elecciones, pues esto quedó descartado desde las misiones.

Transparencia. Lanegra defiende legitimidad del proceso. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.