Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Los escenarios de Keiko Fujimori ante el JNE son complicados

Encrucijada. Al cierre de esta nota, había 201 apelaciones admitidas. Los juristas dicen que Fujimori solo podría remontar si le aceptan sus impugnaciones extemporáneas. Pero no sería legal.

Instancia final. El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, dirigirá las audiencias de los controversiales recursos de apelación. Foto: difusión
Instancia final. El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, dirigirá las audiencias de los controversiales recursos de apelación. Foto: difusión
Diego Quispe

Esta semana comienza la ronda de audiencias en el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para revisar las apelaciones presentadas por Fuerza Popular con el fin de salvar sus recursos de nulidad interpuestos contra las mesas de sufragio, donde su candidata Keiko Fujimori fue ampliamente derrotada por su rival de Perú Libre, Pedro Castillo.

Como se sabe, de las 943 impugnaciones del fujimorismo, ninguna fue declarada fundada. La mayoría por extemporáneas. Sin embargo, la personera de Fuerza Popular, Milagros Takayama, viene presentando una ola de apelaciones ante los Jurados Electorales Especiales (JEE).

Al cierre de esta nota, eran 349. De estos, según fuentes del Jurado, el 57,59% (201) fue elevado al pleno del Jurado, el 25,5% (89) fue encarpetado por improcedencia y faltaba que los JEE se pronuncien sobre el 16,91% restante (51). De hecho, ante la última instancia, los plazos jugarán un rol crucial.

La discusión de la forma: la procedencia del pedido

Según los abogados electorales consultados para este informe, existen dos posibles escenarios. El primero, que los magistrados del JNE aprueben, como lo viene exigiendo Fujimori, que se declaren procedentes todos los recursos de nulidad del partido naranja, sin tomar en cuenta el tiempo en que fueron presentados y, con base en ello, discutir el tema de fondo: si se anulan o no los votos de PL.

Según los juristas Enith Pinedo, José Tello y Jorge Jáuregui, eso implicaría que las apelaciones de recursos extemporáneos de Fuerza Popular, en vista de que fueron admitidas a trámite, sean devueltas a los Jurados Especiales para que ahí recién se debata si se declaran fundadas.

Dependiendo de la decisión de los JEE, los personeros de Fuerza Popular o de Perú Libre presentarían apelaciones, pues estaría en juego una cantidad importante de votos que podría cambiar el resultado electoral.

Aunque cabe precisar que dicho escenario contradecirá la decisión ya adoptada por los miembros del JNE el viernes 11, cuando, mediante una reconsideración del magistrado Jorge Luis Salas Arenas, zanjaron la fecha y hora límite para las impugnaciones: el 9 de junio a las 8 de la noche.

Y además dilatará la proclamación de resultados. Tello calcula que si las dos instancias se abocan a analizar todos los expedientes, en el mejor de los escenarios, recién saldría humo blanco del Jurado la primera semana de julio.

El fondo del asunto: la denuncia de fraude

El segundo escenario es que el JNE resuelva que solo discutirá las impugnaciones que cumplieron el plazo y que se abocará al tema de fondo: si las irregularidades denunciadas por el fujimorismo constituyen un argumento suficiente para anular votos.

Para ello, la única manera de que los abogados de Fuerza Popular salgan victoriosos es demostrando fraude, pero, según Jáuregui, no hay evidencias para comprobar eso.

Cuestión de números

Son 165 recursos de nulidad dentro del plazo. Tello, Jáuregui y Pinedo coinciden en que por cada mesa electoral, en promedio, hay entre 200 y 250 electores. Un factor a tomar en cuenta es que en este proceso electoral hubo 25% de ausentismo. Eso significa que por cada mesa votaron, en promedio, 187 ciudadanos.

La multiplicación arroja que, ante ello, están en discusión menos de 35.000 votos. Pedro Castillo le lleva 43.000 de distancia a Keiko Fujimori. Así el Jurado de luz verde a todas las demandas de Fujimori, el panorama no le pinta favorable.

El JNE continúa trabajando en sesiones públicas: ayer declaró infundadas siete apelaciones de Fuerza Popular y una de Perú Libre frente a las actas observadas por la ONPE.

Reacciones

José Tello, abogado electoral

“En Lima, lo que va a pronunciar el Jurado Nacional de Elecciones es si era o no extemporáneo. Si considera que es temporáneo, los devuelve a primera instancia al Jurado Electoral Especial”.

Jorge Jáuregui, exvocero del JNE

“Lo que le da legalidad al proceso electoral es el cumplimiento de la ley. El Jurado podría dispararse a los pies si le concede o declara fundadas las apelaciones por el tema del plazo. El JNE ya sentó posición”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.