Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Observadores internacionales destacaron trabajo de los organismos electorales en segunda vuelta

La misión de la OEA fue uno de los entes extranjeros que más observadores tuvo en este proceso electoral y ha felicitado al JNE y a la ONPE por su labor.

Fueron 160 los observadores internacionales que se encargaron de monitorear el proceso electoral. Foto: La República
Fueron 160 los observadores internacionales que se encargaron de monitorear el proceso electoral. Foto: La República
Política LR

Informes preliminares de los distintos entes internacionales que actuaron como observadores de las Elecciones Generales 2021 destacaron la labor que vienen cumpliendo los organismos electorales del país, como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tras la segunda vuelta electoral.

Los documentos en los que se destaca la labor de estos órganos peruanos fueron expedidos por la Organización de los Estados Americanos (OEA), Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), Mercado Común del Sur (Mercosur) y Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (CEDHUS).

Entre todas estas entidades, hubo 160 observadores de distintos países que vieron el desempeño de los miembros de mesa, personeros y fiscalizadores durante todo el proceso electoral.

La misión de la OEA fue la que tuvo más observadores, con 40 miembros, y felicitó el trabajo de los órganos electorales al realizar con éxito los comicios en este contexto de pandemia. Asimismo, remarcó que les facilitaron el acceso a la información y les brindaron apoyo para que puedan cumplir con su rol.

Del mismo modo, los representantes de la UNIORE destacaron el profesionalismo de la institucionalidad electoral peruana y loaron el trabajo de logística para que los materiales electorales llegaran a todas partes del país.

La misión de observadores de COPPPAL enfatizó en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad que se establecieron para la jornada electoral e indicó que fueron las correctas para evitar contagios por la COVID-19.

Por otra parte, en el informe del Mercosur se resaltó el rol del JNE y la ONPE en este proceso electoral. En ese sentido, dijeron que la segunda vuelta fue similar a los comicios del último 11 de abril, pero en este caso hubo mayo celeridad al momento de sufragar.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.