EN VIVO - Se reanuda la sesión del Pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Castillo: “Cuando el pueblo se alza, no hay mafia ni amenaza que pueda detenerlo”

El virtual presidente electo se pronunció sobre la marcha que sus simpatizantes lideraron el último sábado ante los recursos que Fuerza Popular presentó. “Ninguna maniobra torcerá su voluntad de cambio”, sostuvo.

Pedro Castillo es quien obtiene más votos en la primera y segunda vuelta de las Elecciones 2021. Foto: John Reyes/La República
Pedro Castillo es quien obtiene más votos en la primera y segunda vuelta de las Elecciones 2021. Foto: John Reyes/La República
Política LR

Pedro Castillo, virtual presidente electo, agradeció a sus simpatizantes que marcharon el último sábado en defensa de los votos que obtuvo en la jornada de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

El profesor cajamarquino se pronunció a través de sus redes sociales sobre la movilización que sus seguidores, y la excandidata Verónika Mendoza, lideraron en el Cercado de Lima en medio de la segunda ola de la COVID-19.

“Cientos de miles de peruanas y peruanos de todas las regiones del país demostraron hoy que cuando el pueblo se alza en defensa de su dignidad, con alegría y con firmeza, no hay mafia ni amenaza de golpe que pueda detenerlo”, escribió en su cuenta de Facebook.

Castillo Terrones también se pronunció en referencia de los recursos electorales y judiciales que Fuerza Popular, en representación de su candidata presidencial Keiko Fujimori, anunció que presentaría ante el avance de los resultados oficiales de los comicios que no la favorecen.

“Ninguna maniobra torcerá su voluntad de cambio. A ustedes nos debemos, compatriotas. No los defraudaremos. Juntas y juntos abriremos los surcos de un Perú nuevo y escribiremos la nueva historia con el lápiz de la victoria. Mi abrazo inmenso de gratitud y cariño”, continuó.

El jueves 17 de junio, el jurista Domingo García Belaunde, nuevo miembro de la defensa legal del fujimorismo, informó que presentará un recurso de habeas data en contra de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que conozcan los datos de las listas electorales.

Además, luego de haber perdido en todos los jurados electorales especiales del país, Fuerza Popular insiste en su campaña del “fraude electoral”, por lo que ya inició en presentar apelaciones, para que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revise cada pedido de nulidad que fueron rechazados.

Castillo: “Cuando el pueblo se alza, no hay mafia ni amenaza que pueda detenerlo”

Simpatizantes de Perú Libre y Fuerza Popular se pronunciaron

Desde las 2.00 p. m. organizaciones sociales y gremios se dirigieron a la Plaza Dos de Mayo para iniciar la movilización que después se completaría con la llegada de otros simpatizantes de Pedro Castillo.

Los ciudadanos exigieron que se respeten los resultados del proceso electoral y que proclamen al profesor como el nuevo presidente de la República. Quienes llegaron de provincias manifestaron que su traslado a Lima fue financiado con recursos propios y desde sus regiones reciben productos para alimentarse.

Multitudes marcharon para respalda a Pedro Castillo y pedir que sea declarado presidente.

Por su parte, Fuerza Popular convocó a sus simpatizantes a encontrarse en la alameda 28 de Julio. A este lugar llegó la lideresa Keiko Fujimori quien insistió, sin pruebas contundentes, que hubieron irregularidades en las mesas de sufragio.

Durante el mitin, la otrora lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, lanzó agravios en contra del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, luego de que esta instancia se negara a entregar a Fuerza Popular información, que es considerada reservada, de los ciudadanos. Fujimori Higuchi no se desligó de esta postura.

Concentración. Simpatizantes de Fuerza Popular volvieron a manifestarse pidiendo la revisión de las actas. Foto: Aldair Mejía / La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.