Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto
LO ÚLTIMO - Dólar cerró con ligera baja y se cotizó en S/ 4,066 al final del lunes 2 de agosto

Fuerza Popular ya presentó 315 recursos de apelación

Wilber Huacasi

Instancia. JNE empezará a resolver desde esta semana. Foto: La República
Instancia. JNE empezará a resolver desde esta semana. Foto: La República

Partido fujimorista también presentó apelaciones por los recursos improcedentes que fueron tramitados fuera del plazo.

Publicidad

Tras haber perdido en todos los jurados electorales especiales del país, el partido Fuerza Popular ya dio el siguiente paso de presentar apelaciones, para que los recursos de nulidad que tramitaron ahora sean revisados, en última instancia, por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Al corte efectuado ayer a la una de la tarde, el partido fujimorista había presentado ya 315 recursos de apelación y otras 37 quejas por denegatoria de apelación por parte de algunos jurados electorales especiales.

Estas cifras se podrían incrementar si se tiene en cuenta que recién el viernes el Jurado Electoral Especial de Huancavelica resolvió 21 recursos de nulidad y ahora el equipo de la candidata Keiko Fujimori tiene plazo hasta el miércoles (tres días) para presentar eventualmente las últimas apelaciones.

Insistencia

Según la verificación efectuada de los expedientes, Keiko Fujimori y su equipo de asesores insisten con la versión de las supuestas firmas falsas en las mesas de sufragio cuyos votos intenta anular.

Por ejemplo, en la apelación contra una resolución del JEE de Pasco, Fuerza Popular cuestiona que esta instancia haya considerado como “meras alegaciones” las supuestas firmas falsas y rechazan la forma como se aplicó el principio de presunción de la validez del voto.

Pero las apelaciones de Fujimori también van contra las resoluciones que declaran la improcedencia de los recursos, por haber sido tramitados fuera del plazo.

En Ayacucho, por ejemplo, el JEE declaró improcedentes 172 recursos de nulidad porque todos ingresaron por mesa de partes pasadas las 8 p.m. del 9 de junio.

De hecho, Fuerza Popular incluye en algunos escritos la copia del acuerdo del pleno del JNE mediante el cual se había extendido el plazo hasta el 11 de junio.

Sin embargo, dicho acuerdo aún no se había publicado, por lo que en el mismo JNE hay quienes se preguntan quién filtró dicho texto. Como se sabe, el pleno del JNE acordó luego mantener el plazo del 9 de junio y la resolución recién fue publicada el miércoles 16 de junio.

En paralelo con esta batalla entre los partidos, hay ciudadanos que podrían resultar afectados. Es el caso de algunos miembros de mesa de Áncash, donde un JEE remitió los escritos a la Fiscalía por las supuestas firmas falsas que denuncia el fujimorismo sin mayor sustento.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.