Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Elecciones 2021: van 142 apelaciones fujimoristas que serán revisadas en el JNE

Maniobra. Así era el panorama hasta las 5 de la tarde de ayer. Con esta carga procesal, generada por Keiko Fujimori, la proclamación de resultados se posterga, y también la transición.

Última instancia. Magistrados del Jurado toman decisiones en audiencias públicas. Foto: difusión
Última instancia. Magistrados del Jurado toman decisiones en audiencias públicas. Foto: difusión
Lizeth Román,Diego Quispe,

La República continúa realizando una revisión exhaustiva sobre cómo va el proceso de los recursos de nulidad, presentados por Fuerza Popular contra las mesas de sufragio donde su candidata Keiko Fujimori fue derrotada ampliamente por su rival de Perú Libre, Pedro Castillo.

El reporte en la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hasta ayer a las 5 de la tarde, indicaba que había 142 apelaciones presentadas por la personera legal del fujimorismo, Milagros Takayama, que recibieron luz verde de los Jurados Electorales Especiales (JEE) en regiones.

Con tales números se puede calcular que será complicado que la próxima semana el máximo tribunal electoral del país proclame al ganador de los comicios generales del 6 de junio.

Todavía hay muchas impugnaciones por discutir y otras 141 apelaciones pendientes de resolverse. En los próximos días podrían ser más.

El plazo máximo para que los JEE las respondan es de tres días. Eso significa que los pedidos de reconsideración contra las nulidades que fueron declaradas improcedentes estos días todavía serán resueltos la próxima semana.

No obstante, cabe precisar, las apelaciones aceptadas por los Jurados Especiales no significan que le den la razón al fujimorismo en la discusión de fondo. Básicamente es una autorización de la continuidad del trámite ante la última instancia.

La estrategia de la agrupación naranja de empapelar al Jurado Nacional de Elecciones está funcionando, hasta el momento, en cuanto a tiempo: están demorando la proclamación del candidato ganador.

Pero no les está rindiendo frutos legalmente: ninguno de sus recursos de nulidad ha sido declarado fundado. Según Ronald Gamarra, exprocurador y parte del equipo de Perú Libre, todas las demandas interpuestas fueron desestimadas.

La cifra que maneja este diario es que Takayama había presentado 943 impugnaciones para anular los votos de mesas de sufragio en las zonas más pobres del país donde ganó Castillo. Un récord. La mayoría de estas repiten el mismo error: están fuera del plazo legal.

Pero la personera de Fujimori insiste con la maniobra dilatoria.

La clave

Datos importantes. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), por primera vez en su historia, publicó ayer los resultados de cada mesa de sufragio. De esa manera, por ejemplo, se podrá conocer en qué mesas con menor votación a favor impugnó Fuerza Popular.

Los recursos de nulidad de FP contra mesas de sufragio

Infografía - La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.