Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Ronderos de Chota garantizan marcha pacífica a favor de Pedro Castillo

El dirigente, quien descartó enfrentamientos durante la movilización, pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que proclame los resultados de la segunda vuelta.

Simpatizantes de Perú Libre salen a las calles a defender el voto del candidato Pedro Castillo. Foto: Aldair Mejía / La República
Simpatizantes de Perú Libre salen a las calles a defender el voto del candidato Pedro Castillo. Foto: Aldair Mejía / La República
Política LR

El presidente de la Central Única Provincial de las Rondas Campesinas y Urbanas de Chota, Noé Rafael Campos, anunció que 100 ronderos llegaron a la ciudad de Lima para marchar de forma pacífica este sábado 19 de mayo, en apoyo al virtual presidente electo Pedro Castillo.

El dirigente indicó que la finalidad de esta manifestación es que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame los resultados del 6 de junio, día en que se realizó la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, donde Pedro Castillo obtuvo 44.058 votos más que la candidata Keiko Fujimori de Fuerza Popular.

Según dijo en Agencia Andina, “se promoverá una marcha pacífica y sin ningún tipo de desorden público (…) toda marcha que hacemos es pacífica, solamente reclamando los derechos del pueblo; los ronderos no somos violentos como siempre nos tildan, sino que mantenemos la paz y tranquilidad”.

Rafael Campos descartó que durante la movilización se registren enfrentamientos con adeptos de otros movimientos políticos o efectivos de la Policía Nacional del Perú.

El machete es una herramienta de trabajo y el símbolo de los ronderos, siendo un instrumento que se usa cuando se camina por el campo para cortar malezas o troncos de árbol (…) no lo usamos para hacer violencia o generar temor como lo vienen cuestionando, sino que lo utilizamos de acuerdo al uso de las costumbres de las rondas, tal como también se usa el látigo”, sentenció.

Marchas convocadas para este sábado 19

Los simpatizantes de Perú Libre fueron convocados para este sábado 19 de junio en la Plaza Dos de Mayo y llegarán hasta la Plaza San Martín, a donde se apersonará el virtual presidente electo Pedro Castillo.

Por su parte, los simpatizantes del fujimorismo se congregarán en la Plaza Alameda, que se ubica entre la avenida Arequipa y la esquina de 28 de Julio. La manifestación tendrá la participación de Keiko Fujimori.

Rechazan pedidos de nulidad de Fuerza Popular

El último viernes 18 de mayo, los Jurados Especiales Electorales (JEE) rechazaron los 943 pedidos de nulidad que presentó el equipo de asesores de Keiko Fujimori por una supuesta suplantación de miembros de mesa y firmas “falsificadas”.

En virtud de ello, el abogado Javier Villa Stein presentó una demanda de acción de amparo al Poder Judicial con la finalidad de declarar la nulidad de las elecciones de segunda vuelta del último domingo 6 de junio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.