EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por el oro en los Panamericanos Junior 2021

IDEA Internacional hace un llamado a la calma y a respetar la institucionalidad

Asimismo, pidió a los candidatos que acepten los resultados cuando sean proclamados por el JNE y que cese el hostigamiento contra autoridades electorales.

La jornada de segunda vuelta se llevó a cabo el domingo 6 de junio. Foto: La República
La jornada de segunda vuelta se llevó a cabo el domingo 6 de junio. Foto: La República
Política LR

El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) “hizo un llamado a la calma” a los simpatizantes de ambas fuerzas políticas mientras se resuelven los recursos legales presentados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

También invocó a las candidaturas “a respetar y aceptar los resultados electorales una vez que estos sean proclamados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en cumplimiento del marco jurídico peruano y de los compromisos que asumieron antes de la jornada electoral”.

Remarcó, además, su confianza en los organismos electorales, “en coincidencia con lo señalado por los informes de observadores electorales tanto nacionales como internacionales”, y pidió a todos los actores de estos comicios, incluyendo a la ciudadanía, “a comprometer sus esfuerzos en garantizar la integridad del proceso electoral”.

Organización invoca a que pare el hostigamiento

De igual forma, IDEA Internacional se refirió al acoso a la prensa y a los plantones que se realizan frente a las casas de las autoridades electorales, como el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, o el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, por lo que solicitó que cesen estos actos de hostigamiento.

El fiscal José Domingo Pérez, que investiga a Keiko Fujimori, y el director del diario La República, Gustavo Mohme Seminario, también han sido víctimas de este acoso por parte de simpatizantes fujimoristas.

Por otro lado, la organización internacional se pronunció sobre la proliferación de las noticias falsas y de la desinformación, y consideró que es importante combatirlas, ya que crean “un clima adverso a la solución pacífica de las controversias y minan la credibilidad de la democracia y sus instituciones”

Por último, exhortó a Perú Libre y Fuerza Popular a que, una vez proclamados los resultados finales por el JNE, inicien un proceso de diálogo, el cual debe generar “acuerdos mínimos que permitan la gobernabilidad del país”.

Comunicado de IDEA Internacional. Foto: Twitter

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.