Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

JNE, por ahora, solo verá nueve impugnaciones del fujimorismo

De las 71 apelaciones interpuestas por el fujimorismo, solo nueve recibieron la luz verde de los Jurados Electorales Especiales (JEE). Ocho corresponden a la región Tacna y una a Pasco.

La última palabra. Desenlace de este dilema político está en manos del pleno del JNE. Foto: captura de JNE TV
La última palabra. Desenlace de este dilema político está en manos del pleno del JNE. Foto: captura de JNE TV
Diego Quispe

La República analizó las estadísticas de los recursos de nulidad presentados por los personeros de Fuerza Popular (FP), enfocándose principalmente en las 71 apelaciones interpuestas contra sus impugnaciones declaradas improcedentes.

Las cifras recogidas corresponden a información de la plataforma del máximo tribunal electoral publicada hasta las 2 de la tarde de ayer (jueves).

Los números fueron claros: de las 71 apelaciones interpuestas por el fujimorismo, solo nueve recibieron la luz verde de los Jurados Electorales Especiales (JEE) para que pasen a ser discutidos por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De estas, ocho corresponden a la región Tacna y una a Pasco.

Keiko Fujimori insiste en que hubo "fraude" en la segunda vuelta electoral. Foto: EFE

Las demás fueron declaradas improcedentes por diversos motivos: 52 no adjuntaron el comprobante de pago de la tasa electoral, siete sí lo hicieron pero con vouchers utilizados en distintos trámites, una fue derivada a otro Jurado Especial, una está resuelta pero pendiente de publicarse su resolución y una fue declarada extemporánea.

Eso significa que Fuerza Popular hasta el momento no está apelando los recursos calificados como fuera del plazo. Sin embargo, aún queda mucho tramo por recorrer. Sobre todo por los argumentos utilizados por la personera del partido naranja, Milagros Takayama.

Fuerza Popular no ha apelado a los recursos presentados fuera de plazo. Foto: La República

Este diario alertó en su edición del jueves 17 que en una de las apelaciones, presentadas en San Román, Puno, Takayama argumentaba que el plazo para las solicitudes de nulidades de actas se contaba luego del día de la proclamación de resultados electorales, algo que ha sido refutado por el exvocero del Jurado, Jorge Jáuregui.

El dilema es que esa cuestionada apelación de San Román es, precisamente, una de las que recibió la venia del JEE de Puno para que sea debatida en última instancia.

Es necesario precisar, no obstante, que si un Jurado Especial concede que la apelación de un recurso de nulidad siga su camino hacia un fuero superior, no significa que le esté dando la razón a la parte demandante. Es solo una continuidad del trámite.

Aclaraciones y cálculos

En el bando naranja plantearán un hábeas data para solicitar a la ONPE la entrega de la lista de electores del 6 de junio. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas, en una audiencia de actas observadas, aclaró que es imposible entregar esos registros.

“En el sistema del Jurado no existe etapa probatoria. El recabamiento de información a realizar conlleva actividad probatoria: conteo y cotejo. Correspondería una elongación en el tiempo que podría poner en riesgo el cronograma electoral”, refirió.

Salas Arenas indicó que no es posible que la ONPE entregue las listas electorales. Foto: difusión

Takayama igual insistió y envió el requerimiento al jefe de la ONPE, Piero Corvetto. Esta institución rechazó su solicitud porque acceder a tales padrones no forma parte del derecho de acceso a la información pública.

Es posible, dijo Alfredo Torres, de IPSOS, al programa ‘La encerrona’, que algunas actas sean admitidas dando la razón a las impugnaciones. Pero aún así Fujimori Higuchi no podrá alcanzar a Pedro Castillo.

Estado de apelaciones de Fuerza Popular ante los JEE

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.