Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

FA pide a Ministerio Público investigar a Jorge Montoya por sedición

El vocero de la bancada del Frente Amplio, Yvan Quispe, solicitó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, “disponer las acciones que correspondan” contra el electo congresista de Renovación Popular por convocar a nuevas elecciones.

El vocero del Frente Amplio, Yvan Quispe, emitió un oficio a la Fiscalía de la Nación para investigar a Jorge Montoya. Foto: composición/La República
El vocero del Frente Amplio, Yvan Quispe, emitió un oficio a la Fiscalía de la Nación para investigar a Jorge Montoya. Foto: composición/La República
Política LR

Solicitud. La bancada del Frente Amplio (FA) pidió al Ministerio Público investigar al congresista electo Jorge Montoya, de Renovación Popular, por el presunto delito de incitación a la sedición.

A través de un oficio firmado por su vocero, Yvan Quispe, el grupo de izquierda solicitó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, “disponer las acciones que correspondan” contra el electo legislador tras haber afirmado la existencia de “decenas de irregularidades en el proceso electoral”.

En efecto, por medio de su cuenta de Twitter, Montoya sostuvo que se deben “anular” los comicios de la segunda vuelta y, por consiguiente, “convocar a nuevas elecciones” debido a que, de acuerdo a su posición, sería “la solución más prudente para evitar la posible ingobernabilidad que se avecina”.

“Obviamente, tratándose de un congresista electo, como es el caso del señor Jorge Montoya, estas expresiones revisten no solo preocupación, sino amenaza y abuso de poder al instigar abiertamente al quiebre del orden constitucional, lo que no puede ni debe pasar desaparecido y menos quedar impune”, se lee en el documento.

Asimismo, el Frente Amplio consideró que el mensaje de Jorge Montoya “evidentemente da cuenta de que estamos frente a actos de connotación penal que ameritan ser investigados por el Ministerio Público, a fin de deslindar responsabilidades y prevenir futuros conflictos que pudieran poner en riesgo la democracia, el Estado Constitucional de Derecho y los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas del Perú”.

Oficio del Frente Amplio al Ministerio Público para investigar a Jorge Montoya por el presunto delito de incitación a la sedición. Foto: documento/Congreso

Este pedido se sumaría a la denuncia que tiene Montoya junto con su colega de bancada José Cueto; los conductores de televisión Beto Ortiz y Phillip Butters; así como el excandidato presidencial Rafael López Aliaga.

Todos ellos fueron denunciados penalmente por los supuestos delitos de conspiración para sedición, grave perturbación de la tranquilidad pública y asociación ilícita para delinquir, pues plantean que el Congreso desconozca la actual elección presidencial de Pedro Castillo, se convoquen nuevas elecciones y hasta se entre a Palacio de Gobierno a sacar al presidente, Francisco Sagasti.

“En ese sentido, recurro a su despacho para hacer de su conocimiento estos episodios lamentables, y solicitarle, conforme a sus atribuciones constitucionales, se sirva disponer las acciones que corresponda”, finaliza la misiva del FA.

Jorge Montoya pide nulidad de elecciones y sostiene que convocar otras "sería la solución más prudente". Foto: captura/Twitter Jorge Montoya

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.