Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Martín Vizcarra asegura que desde el Congreso apoyará al Ejecutivo si lo habilitan

“Cuántas cosas más hubiéramos podido hacer si hubiésemos tenido un Parlamento que coopere”, dijo sobre su mandato. Agregó que la bancada de Fuerza Popular en el 2016 quería “definir ministros” al creerse Gobierno.

Martín Vizcarra fue sancionado por el Congreso complementario por el caso Vacunagate y otros cuestionamientos en su contra. Foto: La República
Martín Vizcarra fue sancionado por el Congreso complementario por el caso Vacunagate y otros cuestionamientos en su contra. Foto: La República
Política LR

El expresidente Martín Vizcarra afirmó que si llega a ejercer como miembro del Congreso de la República para el periodo 2021-2026, apoyará al nuevo Gobierno, sin importar quién lo lidere. Hasta el momento, Pedro Castillo de Perú Libre mantiene una estrecha ventaja sobre Keiko Fujimori.

El actual Legislativo lo inhabilitó por el lapso de 10 años de ocupar algún cargo público, ante los cuestionamientos en su contra por el caso Vacunagate, al ser uno de los que recibió de forma irregular la dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Ante esta situación, interpuso ante el Poder Judicial un recurso de acción de amparo para solicitar dejar sin efecto la decisión del Congreso y se le permita obtener sus funciones legislativas, que iniciarían en julio próximo.

“Mi rol es que el Poder Judicial acepte el poder de amparo que hemos presentado porque tiene todo el respaldo legal y constitucional para que desde el Congreso, de la bancada de Somos Perú, buscar un esfuerzo común para que el Congreso ayude al Ejecutivo”, sostuvo Vizcarra Cornejo en la noche del último miércoles en diálogo con RPP Noticias.

Asimismo, dijo que no impulsará alguna confrontación entre los poderes de Estado: “Si yo he sufrido como presidente esa confrontación, cuántas cosas más hubiéramos podido hacer si hubiéramos tenido un Congreso que coopere con el Ejecutivo”.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el lunes 14 de junio un informe final de la acusación de juicio político presentada contra el expresidente Vizcarra por su paso como ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Vizcarra sobre Fuerza Popular: “Creía que había ganado las elecciones en 2016″

En esta línea, Martín Vizcarra reiteró que la confrontación con el Congreso cuando era presidente se dio por la actitud que tomó Fuerza Popular, partido político que tuvo la mayoría absoluta en la institución legislativa desde el 2016.

Aceptó que tuvo buena relación cuando asumió el máximo cargo, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, pero que la agrupación liderada por Keiko Fujimori, actual candidata a la presidencia, quiso tomar decisiones que solo correspondían al gobierno de turno.

La principal fuerza de ese Congreso creía que era el Ejecutivo, creía que había ganado las elecciones en el 2016 porque quiso definir ministros, quiso actuar y tomar decisiones que corresponden al Ejecutivo. No lo podemos permitir porque son poderes independientes”, mencionó.

Fuerza Popular llevó 73 legisladores en el 2016. Foto: La República.

Vizcarra rechaza propuestas de sedición y acusaciones de fraude

Por otro lado, el electo congresista que obtuvo la mayoría de votos en las listas de candidatos a ese cargo, pero que no podrá ejercerlo debido a su inhabilitación, hizo un llamado a que la población espere y acepte los resultados que den las entidades electorales.

“He escuchado a algunos representantes de algunos partidos hablar de fraude, cuando los organismos electorales y las misiones de observación que han estado aquí determinan que las elecciones se han llevado con normalidad”, enfatizó.

Por último, se dirigió al virtual presidente electo Pedro Castillo para pedirle que informe las estrategias claras que seguirá en su gobierno para recuperar los 2 millones de empleos que se han pedidos por la crisis de la COVID-19 en el Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.