ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

JNE resolverá apelaciones durante el fin de semana para agilizar proceso

Pleno del organismo electoral realizará audiencias incluso este domingo, en las que se evaluarán las solicitudes de nulidad que hayan sido elevadas al colegiado.

El Jurado Nacional de Elecciones debe esperar a la resolución de apelaciones y pedidos de nulidad para proclamar los resultados de los comicios. Foto: La República
El Jurado Nacional de Elecciones debe esperar a la resolución de apelaciones y pedidos de nulidad para proclamar los resultados de los comicios. Foto: La República
Política LR

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas, manifestó que durante este fin de semana el Pleno de la institución se enfocará en resolver las apelaciones con el objetivo de “acelerar su labor”.

El Pleno, incluso, ha dispuesto realizar audiencias este domingo 20 de junio para atender la carga procesal producida por el proceso electoral, cuya segunda vuelta se llevó a cabo el pasado 6 de junio. Esto permitirá conocer, finalmente, quién fue elegido como presidente o presidenta de la República.

“El propósito, dijo Salas, es avanzar de la manera más célere para culminar con resolver toda la carga procesal que se tiene pendiente y proceder prontamente con la proclamación de resultados de la segunda elección presidencial”, se lee en el comunicado publicado por el JNE.

Salas Arenas informó que el colegiado procede con la resolución de apelaciones después de que los Jurados Electorales Especiales (JEE) se pronunciaran en primera instancia.

En esa misma línea, señaló que también evaluarán las solicitudes de nulidad que tanto Fuerza Popular como Perú Libre hayan remitido al pleno del organismo electoral que preside.

“Desde el último lunes 14, el Supremo Tribunal Electoral realiza audiencias públicas en las que escucha los alegatos de las partes y luego transmite en vivo sus sesiones en las que delibera y vota sobre los recursos elevados a esa instancia, a fin de brindar la máxima transparencia sobre sus decisiones ante la ciudadanía”, sostuvo.

Suscripción del acta de proclamación

De igual modo, precisaron que cuando los JEE culminen de resolver los pedidos de nulidad se procederá a proclamar descentralizadamente los resultados “en el ámbito de su competencia”.

Luego de ello, afirmaron, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones suscribirá la proclamación general de resultados de la segunda vuelta y procederá a entregar las credenciales a aquel candidato o candidata que haya sido elegido como máximo representante del Estado.

Proclamación de resultados se retrasará por apelaciones del fujimorismo

El JNE no podrá proclamar los resultados de los comicios hasta que culmine de resolver las apelaciones interpuestas por Fuerza Popular. Solo hasta las 6.00 p. m. del último miércoles, el partido de Keiko Fujimori había ingresado a la plataforma del ente electoral 942 recursos de nulidad: 165 dentro y 777 fuera del plazo.

Del total de solicitudes presentadas a tiempo, 91 han sido rechazadas. Otras 701 ya fueron resueltas, pero ninguna con un fallo favorable para el fujimorismo.

Según la mayoría de abogados electorales consultados por La República, las impugnaciones presentadas por Fujimori Higuchi (más del 80%) fuera de tiempo serán rechazadas por extemporáneas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

Planes de 11 partidos con bajo contenido de la Agenda 2030