Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Pedro Castillo gana a Keiko Fujimori en las urnas, al 100% de actas contabilizadas

Pendiente. Fuerza Popular ahora da la batalla en la mesa, con recursos para intentar anular votos en zonas rurales. Sin embargo, también va perdiendo en 20 fallos emitidos por los jurados electorales sobre el tema de fondo. La última palabra sigue en manos del JNE.

El candidato de Perú Libre tiene una ventaja de 44.058 votos sobre su adversaria de Fuerza Popular. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
El candidato de Perú Libre tiene una ventaja de 44.058 votos sobre su adversaria de Fuerza Popular. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
Wilber Huacasi

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cerró ayer al 100% las actas contabilizadas, confirmando a Pedro Castillo con una mayor votación frente a su rival, Keiko Fujimori. Mientras tanto, los Jurados Electorales Especiales empezaron a hacer públicas las resoluciones que declaran infundados los recursos de nulidad tramitados por Fuerza Popular, con lo cual se va cayendo la narrativa fujimorista sobre un supuesto “fraude”.

A las 15:19 horas de ayer, la ONPE hizo la última actualización de su reporte, concluyendo que Pedro Castillo tuvo 8.835.579 votos (50,125%), mientras que Keiko Fujimori sacó 8.791.521 votos (49,875%).

Es decir, el candidato de Perú Libre tiene una ventaja de 44.058 votos sobre su adversaria de Fuerza Popular.

Cumplió. ONPE concluyó el proceso en un plazo apropiado. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Tras hacerse públicas estas cifras, Pedro Castillo difundió un mensaje en Twitter reivindicándose el triunfo. “Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza. Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía”, comentó.

Por su parte, Keiko Fujimori salió al encuentro de sus seguidores que se encuentran en movilización en el centro de Lima y expresó su confianza en los recursos de nulidad pendientes de resolver. “No nos dejemos confundir. Falta lo más importante, que es la evaluación de las actas pendientes”, dijo en alusión a los más de 800 recursos de nulidad de Fuerza Popular.

“Sabemos que cuando analicen esas irregularidades, lo más probable es que nos den la razón”, expresó Keiko Fujimori.

Decisiones adversas

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aún no puede proclamar los resultados porque hay 270 recursos de nulidad tramitados por Fuerza Popular y Perú Libre dentro del plazo, y que aún están en etapa de resolución a cargo de los Jurados Electorales Especiales.

La web del JNE anoche registraba 1.090 recursos de nulidad, de los cuales el 80% fueron presentados en forma extemporánea. Por otro lado, hasta ayer el JNE no publicaba la resolución que oficializa el cierre del plazo hasta el miércoles 9 a las 8 p.m. para presentar los recursos de nulidad. Esto debido a que el miembro del JNE Luis Arce no enviaba su voto en minoría.

De los 270 recursos de nulidad que sí ingresaron dentro del plazo, los jurados electorales ya empezaron a pronunciarse sobre el tema de fondo: hubo o no fraude en las mesas, como intenta deslizar el fujimorismo.

La República verificó que hay ya una veintena de resoluciones que declaran infundados los recursos de nulidad del fujimorismo y descartan el supuesto fraude, a partir del argumento reiterado de Fuerza Popular de las “firmas falsas”.

Es decir, no hay hasta la fecha ninguna resolución de los jurados electorales que le dé la razón al fujimorismo sobre el llamado “fraude en mesa”.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Pasco emitió en total 12 resoluciones declarando infundados los recursos de nulidad de Keiko Fujimori y su personera Milagros Takayama.

Infografía - La República

“Una mera sospecha a partir de la observación (...), sin elemento probatorio corroborante idóneo no es suficiente para declarar la nulidad de un acta electoral”, expresa esta instancia en una de sus resoluciones.

El JEE de Huari (Áncash), que también emitió tres resoluciones declarando infundados los recursos, plantea que lo presentado sobre la sola comparación de firmas entre las actas de conteo y las fichas de RENIEC no conlleva a establecer fraude.

“Se requiere de elementos inequívocos y fehacientes, tales como una constatación policial o una pericia grafotécnica, cuya obtención reviste un importante nivel de dificultad, dados los plazos establecidos para el presente proceso electoral”, se lee en una de las resoluciones.

Por otro lado, Ojo Público reportó anoche que del total de recursos de nulidad presentados por Fuerza Popular dentro del plazo, el 68% fueron declarados improcedentes, en la mayoría de casos por no adjuntar dentro del plazo el comprobante de los S/ 1.100 por derecho de trámite.

Ya sea con resoluciones de improcedencia o declaratorias de infundadas, Fujimori sigue perdiendo en la contienda.

ONPE al 100% de actas contabilizadas

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.