Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Con Lionel Messi desde el arranque, PSG enfrenta al Olympique de Lyon por la Ligue 1

Parlamento Andino: conoce a los cinco representantes peruanos para el periodo 2021-2026

Los nuevos altos funcionarios son de Perú Libre, Renovación Popular, Acción Popular, Fuerza Popular y Avanza País.

Los próximos miembros del Parlamento Andino que representará a Perú. Falta Gustavo Pacheco. Foto: JNE
Los próximos miembros del Parlamento Andino que representará a Perú. Falta Gustavo Pacheco. Foto: JNE
Política LR

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó y entregó las credenciales a los cinco parlamentarios andinos que fueron electos, durante los comicios llevados a cabo el domingo 11 de abril, para el periodo 2021-2026.

Se trata de Javier Arce Alvarado, de Perú Libre (180.135 votos); Gustavo Pacheco Villar, de Renovación Popular (158.260 votos); Leslye Lazo Villón, de Acción Popular (132 506 votos); Luis Galarreta Velarde, de Fuerza Popular (113.692 votos); y Juan Carlos Ramírez, de Avanza País (117.396 votos).

Javier Arce

Javier Arce Alvarado es de Arequipa y es administrador de empresas. Formó parte del Partido Nacionalista Peruano hasta el 2015, año en el que renunció, según se puede leer en la página Voto Informado del JNE. También integró la organización política Cambio Radical hasta 2011.

Sobre su labor en el Parlamento Andino, dijo, en diálogo con este medio, que van a cambiar el sistema de trabajo, ya que los anteriores representantes solo “tenían reuniones de té y de café”.

“Nosotros, a diferencia de esos parlamentarios, vamos a trabajar con las comunidades campesinas, nativas, indígenas. Especialmente, con (los que viven en) esos lugares tan excluidos por parte de los gobernantes”, añadió.

Javier Arce recibiendo su credencial como parlamentario andino. Foto: JNE

Gustavo Pacheco

Gustavo Pacheco Villar es un abogado puneño que fue congresista de la República entre 2001 y 2006 con el desaparecido Frente Independiente Moralizador, un partido fundado por el excongresista y excandidato presidencial Fernando Olivera Vega.

Según reporta en la web Voto Informado, es presidente del Instituto Internacional de Gobierno (IGOB) y secretario general nacional de Renovación Popular, partido liderado por Rafael López, quien apoyó a Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral.

Gustavo Pacheco. Foto: Facebook de Gustavo Pacheco Parlamento Andino

Leslye Lazo

Leslye Lazo Villón es abogada e integra el actual Parlamento por Acción Popular. Cabe recodar que, durante campaña, quebrantó la ley electoral al entregar dádivas a la población.

Ella dio su discurso en una actividad proselitista en Huaycán y luego se retiró. Una hora después, reportó América TV, medio que difundió las imágenes de ese momento, llegaron los congresistas Manuel Merino y Walter Rivera para entregar los donativos.

Una de las bolsas entregadas, según captó el canal televisivo, tenía el nombre de Leslye Lazo, entonces candidata al Parlamento Andino.

Leslye Lazo recibiendo su credencial como parlamentaria andino. Foto: JNE

Luis Galarreta

Luis Galarreta Velarde ha sido congresista en tres periodos: 2006-2011, 2011-2016 y 2016-2019. En este último, en donde llegó a ser presidente del Congreso un año, no pudo terminar su mandato debido a que el entonces jefe de Estado Martín Vizcarra disolvió el Parlamento.

Actualmente, postula a la primera vicepresidencia con Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular. Al 100% de actas procesadas y contabilizadas por la ONPE, la lideresa del fujimorismo ha quedado segunda, pero el equipo naranja ha presentado recursos para pedir la nulidad de votos y así revertir el resultado expresado en urnas.

Luis Galarreta recibiendo su credencial como parlamentario andino. Foto: JNE

Juan Carlos Ramírez

Según la web Voto Informado del JNE, Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa es ingeniero de minas y no registra cargos de elección popular ni que haya tenido actividad política.

Juan Carlos Ramírez recibiendo su credencial como parlamentario andino. Foto: JNE

¿Qué es el Parlamento Andino?

El Parlamento Andino es un órgano supranacional de la Comunidad Andina y está integrado por representantes de Bolivia Chile, Colombia, Ecuador y Perú, quienes son elegidos por el voto popular. Actualmente, está presidido por el boliviano Adolfo Mendoza.

Entre sus atribuciones se encuentran: promocionar y orientar el proceso de integración, promover relaciones de cooperación y coordinación con los Parlamentos de los países miembros, fortalecer la integración andina y de Latinoamérica, afianzar la identidad y la cultura andina, así como regionalizar buenas prácticas de gobierno y políticas de Estado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.