Jorge Salas: “El Jurado Nacional de Elecciones es una institución autónoma”

El titular del organismo electoral aseguró que existe “un origen constitucionalmente establecido” en la institución. “No estamos aquí para complacer”, remarcó.

El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, anunció que modernizará los próximos procesos electorales. Foto: difusión
El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, anunció que modernizará los próximos procesos electorales. Foto: difusión
Política LR

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, aseguró que existe “una autonomía constitucional” en la institución, por lo que exhortó a Fuerza Popular y a Perú Libre a esperar el resultado final para la proclamación del nuevo mandatario de los próximos cinco años.

Esto, luego de conocerse el registro del 100% de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), donde Pedro Castillo apareció en primer lugar con el 50,125% mientras que Keiko Fujimori quedó segunda con 49,875%.

El Jurado Nacional de Elecciones es una institución constitucional autónoma, cuya composición no es una composición que dependa de cualquiera. No hay aquí una designación a dedo ni cosa por el estilo”, aseveró el último martes durante la audiencia de revisión de apelaciones de actas impugnadas transmitida por JNE TV.

De igual manera, consideró necesario realizar una reforma del sistema electoral y dijo que para lograrlo “es importante” convocar a todos los partidos políticos.

Hay aquí un origen constitucionalmente establecido, nosotros estamos ejerciendo nuestro deber teniendo en cuenta la normatividad vigente. Eso es lo que estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo con el mayor de los respetos por las organizaciones políticas en contienda. No estamos aquí para complacer, sino para hacer lo que tenemos que hacer”, expresó.

Lazy loaded component

JNE comunicará resultados luego de resolver pedidos de nulidad

Asimismo, el organismo electoral afirmó que, una vez que concluya el proceso de revisión y resolución de solicitudes presentadas por Fuerza Popular y Perú Libre, procederá a declarar al ganador de la segunda vuelta.

El JNE proclamará los resultados de las elecciones presidenciales luego de resolver todas las apelaciones sobre actas observadas y pedidos de nulidad elevadas a dicha instancia, en el marco del proceso del último domingo 6 de junio”, expresó el organismo por medio un comunicado.

La institución continuará este miércoles con dicho procedimiento en torno a las observaciones hechas a actas electorales.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.