Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Castillo obtuvo la mayoría de votos frente a Fujimori con resultados al 100% de ONPE

Política LR

Con el ambiente político en zozobra, el país espera fallos del JNE. Foto: La República
Con el ambiente político en zozobra, el país espera fallos del JNE. Foto: La República

El candidato de Perú Libre superó por 44.058 votos a su contrincante de Fuerza Popular en la segunda vuelta presidencial. Conoce aquí todos los detalles minuto a minuto.

Publicidad

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó este miércoles 15 de junio el conteo para la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021. Al 100% de las actas procesadas y contabilizadas, el representante de Perú Libre, Pedro Castillo, consolidó su ventaja frente a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Con todo el país atento a los informes de los organismos electorales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha cobrado especial importancia en los últimos días, debido a que esta institución debe dirimir a la brevedad sobre los recursos legales presentados para eliminar actas de sufragio.

Últimas noticias de Pedro Castillo

El lunes 14 de junio por la tarde, Pedro Castillo se reunió con los alcaldes limeños de La Molina, San Isidro y Miraflores. Las reuniones tuvieron el objetivo de “impulsar el desarrollo de los pueblos priorizando la salud”, según escribió el candidato en su cuenta de Twitter.

El burgomaestre de San Isidro, Augusto Cáceres Viñas, explicó a Canal N que el profesor cajamarquino “quería conocer la municipalidad” a su cargo, en lo que fue “un importante gesto democrático”. Cáceres resaltó que si la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, lo solicita, también la recibiría en sus oficinas.

La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc-P) ha convocado una marcha nacional con dirección a Lima el miércoles 16 de junio. Esta movilización tiene el objetivo de alzar su voz de protesta contra el intento de Fuerza Popular por anular los votos de más de 200.000 peruanos de las zonas rurales del Perú, quienes mostraron un amplío respaldo a Pedro Castillo.

Durante la jornada del lunes 14 de junio también llamó la atención un controversial fallo del Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima Este 2. Este colegiado anuló un voto válido a favor de Castillo. Antes del análisis de los magistrados, se observó que la cédula cuestionada tenía una marca de ‘x’ sobre la fotografía del candidato y otra en el símbolo del partido, ambas con la intersección dentro del recuadro.

Últimas noticias de Keiko Fujimori

Seguidores de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, recurrirán al Poder Judicial para demorar o evitar la proclamación de un ganador en las elecciones presidenciales 2021 mediante una medida cautelar.

Sin embargo, la Constitución señala que el Jurado Nacional de Elecciones resuelve como “instancia final, definitiva” y sus decisiones “no son revisables”. La iniciativa por el fuero judicial también va en contra de las declaraciones del asesor legal naranja Julio César Castiglioni, quien aseguró que sus reclamos se agotarán en la jurisdicción electoral.

Óscar Urviola, nuevo abogado de Fuerza Popular, analizó la coyuntura en medio de las solicitudes de nulidad presentadas por el partido naranja ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El lunes 14 de junio indicó que, si hasta antes del 28 de julio no se tiene resultados oficiales de los organismos electorales, el titular del Congreso asumiría la presidencia hasta esperar un fallo definitivo.

El Ministerio Público inició un proceso para evitar la comisión de delitos y determinar a los responsables de la campaña Chapa tu caviar. Esta iniciativa fue difundida por fujimoristas en redes sociales y promueve el odio y el acoso contra sus opositores.