Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Vizcarra tras resultados de la ONPE: “Debemos respetar la voluntad popular”

El exmandatario señaló, además, que se deben sumar esfuerzos “para construir una visión común de país poniendo siempre como prioridad al Perú”.

Vizcarra fue destituido en noviembre de 2020 por el Parlamento. Foto: La República
Vizcarra fue destituido en noviembre de 2020 por el Parlamento. Foto: La República
Política LR

El expresidente de la República Martín Vizcarra se pronunció luego de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) diera a conocer que Pedro Castillo superó a Keiko Fujimori al 100% de actas contabilizadas y procesadas.

A través de sus redes sociales, Vizcarra Cornejo expresó que se debe respetar la voluntad del pueblo, que se manifestó en las urnas el último domingo 6 de junio.

“La ONPE ha confirmado al 100% de las actas el triunfo del virtual presidente Pedro Castillo. Como demócratas, debemos respetar la voluntad popular y sumar esfuerzos para construir una visión común de país poniendo siempre como prioridad al Perú”, escribió en su cuenta de Twitter.

Tuit de Martín Vizcarra. Foto: captura

Previamente, el último 8 de junio, el exmandatario dijo que se debían “tender puentes”, después de los primeros resultados de la ONPE y el conteo rápido de Ipsos Perú.

“Las peruanas y peruanos se han pronunciado en democracia y debemos respetar la voluntad popular. Es momento de tender puentes y no generar divisiones. El primer reto del nuevo gobierno será encontrar consensos, escuchando a quienes votaron por él y a quienes no lo hicieron”, señaló.

Fujimori y Castillo se pronunciaron

El virtual presidente electo, Pedro Castillo, se manifestó en sus redes sociales después de que la ONPE diera los resultados al 100% de actas procesada y contabilizadas.

“Un nuevo tiempo se ha iniciado. Millones de peruanos/as se han alzado en defensa de su dignidad y justicia. Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza. Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía”, escribió en su cuenta de Twitter.

Mientras que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, recordó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aún tiene que revisar actas pendientes.

“No nos dejemos confundir. Hoy ha salido un resultado del conteo de la ONPE, pero falta lo más importante que es la evaluación de la actas pendientes que tiene el JNE, aquellas apeladas por las actas observadas y las más de 800 actas por solicitud de nulidad”, enfatizó durante un mitin.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.