Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Presentan recusación contra miembro del JNE para su inhibición del proceso

Política LR

Luis Arce Córdova es investigado en el Ministerio Público por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República
Luis Arce Córdova es investigado en el Ministerio Público por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República

Se trata del magistrado Luis Arce Córdova, vinculado al caso Los Cuellos Blancos y señalado por tener “un conflicto de intereses, falta de transparencia y parcialización” con Fuerza Popular.

Publicidad

La asociación civil Abogados Democráticos del Perú presentó una recusación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) contra el magistrado y miembro del pleno de la institución Luis Arce Córdova.

Esto, debido a un presunto “conflicto de intereses, falta de transparencia y parcialización” a favor de Fuerza Popular, organización liderada por Keiko Fujimori, quien insiste en un supuesto fraude en las mesas de sufragio en la segunda vuelta electoral.

De igual manera, la solicitud emitida el último sábado 12 de junio al presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, “ordena que el magistrado recusado se abstenga de conocer cualquier procedimiento administrativo electoral en donde la agrupación Perú Libre sea parte”.

“Sin perjuicio de la recusación formulada, solicitamos que el magistrado cuestionado se inhiba, se abstenga por decoro, ello con el fin de que no existan dudas sobre su independencia, transparencia e imparcialidad en el presente proceso electoral”, se lee en el documento obtenido por La República.

Entre los fundamentos para recusar a Arce Córdova se señala el tener “conflicto de interés” al estar vinculado a Los Cuellos Blancos del Puerto, organización criminal liderada por el ex vocal supremo César Hinostroza, quien presuntamente habría ayudado a Fujimori Higuchi con sus procesos judiciales.

Existe suficientes elementos de juicio que nos llevaría a sospechar que el magistrado Luis Carlos Arce Córdova tendría razones para no ser imparcial en la administración de justicia administrativa”, expresa el pedido.

De igual manera, se detalla un presunto hecho de corrupción del magistrado “en el desempeño de sus funciones como miembro del JNE” al relacionarse con el actual congresista José Vega de UPP, cuando este último integraba la Comisión Especial para la elección de los magistrados al Tribunal Constitucional (TC).

Por otro lado, se menciona que Arce tendría “una conducta cuestionada y poco idónea” al ser incluido por la Primera Fiscalía Suprema Penal por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, además de ser investigado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el caso Los Cuellos Blancos.

El documento también sostiene “un nombramiento sospechoso” de Luis Arce Córdova al cargo de fiscal supremo por el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) cuando Guido Águila, también vinculado a Fuerza Popular, era presidente.

“Por todos estos fundamentos, existen suficientes elementos de juicio que nos hacen dudar de la imparcialidad del magistrado Luis Arce Córdova, razón por la cual solicitamos que nuestra recusación sea amparada oportunamente”, precisa la solicitud.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.