Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Francke: “Llamados a desconocer las elecciones son inconstitucionales y golpistas”

Política LR

Pedro Francke mencionó que aún no ha revisado el plan de gobierno que el partido de Podemos entregó a Pedro Castillo. Foto: EFE
Pedro Francke mencionó que aún no ha revisado el plan de gobierno que el partido de Podemos entregó a Pedro Castillo. Foto: EFE

Integrante del equipo de Pedro Castillo rechazó la propuesta del congresista electo Jorge Montoya para no aceptar resultados de segunda vuelta. “Todas las instituciones deben estar unidas en defensa de la democracia”, resaltó.

Publicidad

El representante del equipo económico de Perú Libre, Pedro Francke, rechazó enfáticamente la propuesta de personajes de no reconocer los resultados oficiales de las entidades electorales sobre la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

De acuerdo al avance del conteo, el candidato Pedro Castillo es quien obtiene la mayoría de respaldo de la ciudadanía que participó de la jornada del 6 de junio. Ante esta situación, plantean alterar el orden democrático violando la Constitución, acto que también está sancionado en el Código Penal.

“Me parece que los llamados a desconocer las elecciones, a convocar a un nuevo Congreso y que el Congreso asuma (el mandato), son inconstitucionales, ilegales y golpistas y que cualquier persona que defienda la democracia debe ser muy tajante en rechazar esos llamados”, enfatizó en declaraciones a la prensa.

Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori por 44.816 votos, al 99,985% de actas contabilizadas ONPE

Pedro Francke criticó directamente al conductor de TV Philip Butters por haber incitado a la población y a los nuevos parlamentarios a “entrar caminando a Palacio de Gobierno” y desalojar a Francisco Sagasti.

“Es absolutamente irresponsable. Cualquier persona que defienda la democracia debe ser muy tajante frente a estos hechos que son, a mi juicio, claramente golpistas, porque desconocer la Constitución y el conteo electoral es un golpe blanco”, continuó el economista.

En esta línea, resaltó que todas las entidades deberían rechazar de forma conjunta este tipo de planteamientos que no respetan la Constitución Política del Perú y constituyen un delito.

“Creo que todas las instituciones deben estar unidas en la defensa de la democracia. Eso no se puede incitar y tiene que ser, a mi juicio, tajantemente rechazado”, resaltó Pedro Francke.

Lazy loaded component

Simpatizantes del fujimorismo trasgreden la Constitución

Personajes políticos promueven que el Congreso 2021-2026 desconozca a Pedro Castillo como presidente y que el titular de la entidad legislativa sea quien asuma el mandato y convoque a nuevas elecciones.

El mismo planteamiento de ejecutar un acto de sedición fue respaldado por el electo congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, así como también por el excandidato presidencial de ese mismo partido, Rafael López Aliaga.

La propuesta inconstitucional también fue planteada en la noche del último domingo por los excongresistas Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, y Jorge del Castillo, del Partido Aprista Peruano (APRA).

Rebelión. El electo congresista de Renovación Popular Jorge Montoya plantea que el Congreso desconozca las elecciones. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.