Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy

Julio Arbizú anunció que Jorge Montoya será denunciado por sedición

Lucía Lozano

Julio Arbizú indicó que Jorge Montoya engañó a sus electores porque lo que este busca no es la democracia. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Julio Arbizú indicó que Jorge Montoya engañó a sus electores porque lo que este busca no es la democracia. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

Miembro del equipo técnico de Perú Libre refirió que demanda también alcanzará a Rafael López, de Renovación Popular, por instigar a la comisión del delito. Ambos involucrados llamaron a desconocer las elecciones.

Publicidad

El abogado Julio Arbizú dio a conocer que un grupo de ciudadanos interpondrá una denuncia contra Jorge Montoya, virtual congresista de Renovación Popular, por instigar al delito de sedición.

Montoya va a ser denunciado penalmente por sedición. Hay varias personas que ya anunciaron la denuncia que se viene contra Montoya y otras personas llamando al golpe de manera absolutamente irresponsable y antidemocrática”, manifestó tras conferencia con prensa extranjera de este martes.

Arbizú, quien se integró al equipo técnico de Perú Libre, precisó a La República que la demanda viene siendo elaborada. Además, comentó que un conjunto de letrados contribuirán con el sustento ante el sistema de justicia.

“Ya hay una cantidad de personas que están haciéndolo. Me han pedido colaboración. En las redes se está armando una denuncia grupal con mucha gente firmante detrás y con algunos abogados que sustentaremos el pedido ante el Ministerio Público”, dijo a este diario.

Julio Arbizú se unió al equipo de Perú Libre en la segunda vuelta electoral. Foto: La República

Jorge Montoya expresó, a través de sus redes sociales, que se debería desconocer el proceso de las Elecciones Generales 2021 y convocar a nuevos comicios. Ello, debido a que, hasta el momento, Pedro Castillo continúa primero con mayor cantidad de votos.

“La legitimidad del futuro gobernante será nula ante las decenas de irregularidades en este proceso electoral con una frágil gobernabilidad y estabilidad. Anular y convocar a nuevas elecciones será la solución más prudente para evitar la posible ingobernabilidad que se avecina”, escribió en su cuenta de Twitter.

El congresista electo Jorge Montoya, de Renovación Popular, instó a que se desconozcan las Elecciones Generales 2021. Foto: difusión

Rafael López también pidió que se declare nulo el proceso electoral. Además, el empresario de los trenes señaló en un programa televisivo que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales deben renunciar. Por ello, Arbizú recalcó que la denuncia también alcanzará al excandidato presidencial de Renovación Popular.

“En el caso del señor López Aliaga y el señor Montoya, no solamente lo han anunciado como una posibilidad (desconocer las elecciones), sino que han instado a que así sea. La denuncia es contra ellos en principio, pero estamos absolutamente vigilantes de que vaya a ocurrir lo mismo con otras personas porque esto supone una instigación a la comisión de delitos”, alegó.

El líder de Renovación Popular invocó a desconocer los resultados de la segunda vuelta. Foto: cortesía Ruben Cahuina / radio Lider

Denuncia contra Montoya y López no tiene relación con Perú Libre

Julio Arbizú aclaró que la denuncia por sedición que se presentará contra Jorge Montoya y Rafael López no tiene relación con Perú Libre, sino que es de “personas ajenas al partido”.

Por ahora, es una posición de personas ajenas al partido, pero que son testigos de la gravedad del asunto y cómo está escalando hasta el extremo de que hay algunos sujetos que son además, en el caso de Montoya, congresista electo, y llama a subvertir el orden”, subrayó.

En ese sentido, refirió que ambos miembros de Renovación Popular están intentando atentar contra la democracia y afirmó que, sobre todo, en el caso del Montoya, han engañado a sus electores.

“No son demócratas, son mas bien personas que se han manifestado explícitamente en contra de la democracia. Lamentablemente, han engañado a sus electores porque las personas que asumen su decisión en una justa electoral están buscando democracia y lo que están buscando ellos es desterrar la democracia, perjudicarla”, sostuvo.

El exprocurador anticorrupción señaló que Montoya ha engañado a sus electores porque no busca la democracia. Foto: La República

Julio Arbizú: “Sostener que hay fraude donde no lo hay es abusar del derecho”

En cuanto a la decisión de Keiko Fujimori y Fuerza Popular de continuar presentando solicitudes de nulidad de votos fuera del plazo permitido por la norma electoral, el ex procurador anticorrupción indicó que en ningún caso se ha cumplido con los requisitos correspondientes.

“Fuerza Popular está posibilitado de interponer los recursos de nulidad a pesar de que es un abuso del derecho porque sostener que hay fraude donde no lo hay es abusar del derecho que le confiere la norma para hacer este tipo de solicitudes. Más allá de eso, lo que deben hacer es recordar que tienen que ceñirse a reglas de procedibilidad, es decir, tienen que presentar los escritos en determinado plazo con la tasa correspondiente, presentarlos con el acervo documentario que pruebe lo que están afirmando y en ninguno de los casos esto ha sido así”, detalló.

Aseguró que desde Perú Libre aguardarán a que los organismos electorales culminen el conteo y resolución de nulidades. No obstante, remarcó que los resultados no cambiarán abruptamente y que Pedro Castillo mantendrá ventaja sobre su contendora.

“Si quisiéramos solamente saber cuántos de estos pedidos deberían resolverse en el JNE habría que ver cuántos llegaron hasta las 8 p. m. del miércoles último y esos no son más de 150. De esos 150, se han resuelto más de la mitad. La posición de Perú Libre en este caso es esperar a que los jurados especiales terminen de pronunciarse en primera instancia, que aquellos pedidos que hayan sido apelados sean resueltos por el JNE. Se darán cuenta que en ningún caso hará que se revierta la diferencia que beneficia al profesor Castillo respecto de la señora Fujimori”, acotó.

Lazy loaded component

Pedro Castillo reiteró que defenderán los votos

Durante una conferencia de prensa para medios internacionales, Pedro Castillo, virtual presidente electo, comentó que sigue a la espera de la decisión que tomen las autoridades electorales y que se defenderán los votos.

“Desde este espacio, quiero saludar a los compatriotas de todo el Perú y el extranjero. Eso es en defensa del voto olvidado, el voto que está en la punta del cerro. Es el voto de una población”, declaró en el local de Perú Libre, en Breña, acompañado de integrantes de su equipo técnico.

En otro momento, reiteró que vigilará que se respete “la voluntad popular” y que no permitirá “que se siga discriminando al pueblo oprimido por más años”.

“Estamos acá siendo rigurosos y defendiendo la voluntad popular. Tampoco vamos a permitir que se siga discriminando al pueblo oprimido por más años. Democráticamente, las cosas se han puesto a la mesa. La democracia es la única salida. Agradezco a mi equipo que nos acompaña”, puntualizó.

Pedro Castillo indicó que buscará que se respeten los votos. Foto: La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.