Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Cevallos: “Virtualmente, el profesor Castillo es presidente de la República”

Integrante del equipo técnico de Perú Libre indicó que “es matemáticamente imposible que pueda voltearse el resultado” electoral. Además, dijo que desde Fuerza Popular están buscando dilatar el proceso.

Hernando Cevallos aseguró que lo que busca la oposición es "deslegitimar una victoria que el pueblo ha elegido". Foto: Deysi Portuguez/URPI-LR
Hernando Cevallos aseguró que lo que busca la oposición es "deslegitimar una victoria que el pueblo ha elegido". Foto: Deysi Portuguez/URPI-LR
Política LR

El excongresista Hernando Cevallos se pronunció tras los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% de las actas contabilizadas y procesadas, y afirmó que Pedro Castillo ha sido electo como jefe de Estado.

Es matemáticamente casi imposible, al haberse establecido un límite para la presentación de solicitudes de nulidad del día miércoles a las 8.00 p. m. de la semana pasada, que pueda voltearse este resultado. Es así que, virtualmente, el profesor Castillo es presidente de la República”, declaró a Canal N.

El también integrante del equipo técnico de Perú Libre precisó que solo falta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame dichos resultados a manera de formalidad, pero recalcó que Castillo Terrones es el mandatario del Perú que deberá cumplir funciones hasta el 2026.

Está claro que el encargado de formalizar quién ha ganado en estas elecciones es el JNE. Pero sin ninguna duda, el hecho de que contabilizados todos los votos, incluidas las actas impugnadas y observadas, dan una clara ventaja al profesor Castillo, y prácticamente resuelve este proceso electoral”, agregó.

Cevallos: “Se está extendiendo el plazo de este proceso electoral excesivamente”

En otro momento, Cevallos sostuvo que desde Fuerza Popular se están realizando maniobras para dilatar el proceso. Recalcó que pese a estas acciones Pedro Castillo le lleva ventaja a su contendora Keiko Fujimori.

Se está extendiendo el plazo de este proceso electoral excesivamente porque en definitiva lo que marca el trámite democrático electoral primero es el voto en mesa. Si se interpreta por parte de alguno de los personeros que existiera alguna irregularidad en el momento del sufragio, pues se apela a la ONPE. Esto ya quedó resuelto porque sacando todos los impugnados y observados, queda una ventaja para el señor Castillo”, expresó.

El médico refirió que aun cuando los organismos electorales resuelvan los pedidos a favor de la lideresa de Fuerza Popular, “no hay posibilidades” de modificar los resultados a favor del partido naranja.

Matemáticamente no hay posibilidades de que este resultado se dé vuelta. Por eso es que la señora Fujimori y sus abogados cercanos están hablando de acudir al Poder Judicial, impugnar esta decisión de los JEE. Pero de verdad y todo el mundo lo ve es que se está tratando de alargar este proceso para deslegitimar una victoria que el pueblo ha elegido”, comentó.

Lazy loaded component

Pedro Castillo tras resultados ONPE: “Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía”

Tras conocer los resultados de la ONPE, Pedro Castillo manifestó que “un nuevo tiempo se ha iniciado” en el Perú, y agradeció a la población que votó por él en la segunda vuelta electoral.

“Un nuevo tiempo se ha iniciado. Millones de peruanos/as se han alzado en defensa de su dignidad y justicia. Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza. Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía”, escribió en su cuenta de Twitter.

El representante de Perú Libre acompañó la publicación con una imagen del docente cajamarquino en la que se muestra el mensaje “Presidente del bicentenario. ¡El cambio es ahora! ¡No más pobres en un país rico!”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.