Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Defensoría: “No se ha advertido ningún intento de alterar la voluntad popular”

A través de un comunicado, la entidad también reafirmó su apoyo a los organismos electorales que se encargarán de dar el resultado final de las elecciones.

El órgano constitucional emitió un comunicado en el que se pronuncian en este contexto de incertidumbre por los resultados de las elecciones. Foto: La República
El órgano constitucional emitió un comunicado en el que se pronuncian en este contexto de incertidumbre por los resultados de las elecciones. Foto: La República
Política LR

La Defensoría del Pueblo lanzó un pronunciamiento en el que aseguran que no han advertido ningún intento de alterar la voluntad popular en las urnas y, además, reafirmó su respaldo a los órganos electorales que se encargan de dar el resultado final de las elecciones presidenciales de segunda vuelta.

El órgano constitucional explicó que, frente a la polarización e incertidumbre que vive el país por los último comicios, decidió emitir este comunicado en el que reitera su apoyo a las instituciones encargadas de brindar los resultados y la transparencia de las elecciones.

“Afirmamos de manera categórica que, durante la supervisión electoral realizada por nuestra institución, a lo largo del proceso electoral no se ha advertido de parte de las autoridades electorales ningún intento de alterar la voluntad popular”, manifestó.

Asimismo, ratificó su respaldo hacia instituciones encargadas del proceso electoral, como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Subrayamos nuestra confianza en las instituciones del sistema electoral, únicas instancias en las que se cuentan los votos y se resuelven las impugnaciones, observaciones y solicitudes de nulidad. Culminado el acto de sufragio del 6 de junio pasado, nuestra institución señaló que debían aguardarse con serenidad las decisiones de los jurados electorales especiales y del JNE”, indicó.

En ese sentido, rechazó los actos de hostilización que vienen sufriendo el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, y el jefe de la ONPE, Piero Corvetto.

“El derecho a la protesta debe ejercerse en armonía con otros derechos; y, en ningún caso, este es compatible con actos de perturbación de la tranquilidad en los domicilios”, manifestó.

Del mismo modo hemos condenado la peligrosa campaña de persecución desplegada en las redes sociales en contra de ciudadanas y ciudadanos. Los mensajes de odio difundidos y la incitación a la violencia ponen en riesgo su integridad y su vida por lo que corresponde otorgarles las garantías previstas en la ley”, añadió.

Finalmente, sentenció que rechaza cualquier tipo de discurso o acto que suponga el desconocimiento de los resultados electorales que anunciarán oficialmente las autoridades electorales.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.