Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Pleno del Congreso de la República
EN VIVO - Perú vs. Colombia se enfrentan por el Sudamericano de voleibol femenino 2021

Consejo de Estado: Mantengamos la tranquilidad y respetemos los resultados

Titulares de los diferentes poderes del Estado también rechazaron cualquier intento de amedrentar y desprestigiar a las autoridades electorales.

Reunión fue convocada tras el proceso de segunda vuelta electoral. Foto: Presidencia/referencial
Reunión fue convocada tras el proceso de segunda vuelta electoral. Foto: Presidencia/referencial
Política LR

El Consejo de Estado exhortó a las organizaciones políticas involucradas en el proceso de segunda vuelta electoral a mantener la tranquilidad y respetar los resultados que sean emitidos por las autoridades competentes, las que serán encargadas de proclamar al ganador.

La Declaración del Consejo de Estado 03-2021 fue emitida este martes 15 de junio e incluye la manifestación conjunta de los titulares de los diferentes poderes del Estado, así como de los órganos constitucionales autónomos con respecto a las elecciones 2021, invocados por el presidente Francisco Sagasti.

En el texto, los firmantes se comprometen a seguir trabajando para superar “la crisis que atraviesa el país” y rechazan los discursos “que incentivan el odio entre peruanos”, pues estos “no contribuyen a la paz social ni a consolidar los valores democráticos”.

Asimismo, reconocen la labor de los organismos electorales sobre cualquier irregularidad planteada durante el proceso de sufragio. También rechazaron cualquier tipo de amedrentamiento hacia dichas entidades y cualquier intento de ruptura de la democracia.

Recordaron a las agrupaciones Fuerza Popular y Perú Libre su compromiso previo a la jornada del 6 de junio, donde acordaron acatar los resultados, y pidieron que esta misma acción sea compartida en la ciudadanía.

En este Consejo de Estado estuvieron presentes el presidente de la República, las presidentas del Congreso, Poder Judicial, Consejo de Ministros, Junta Nacional de Justicia, la fiscal de la Nación, el defensor del pueblo, el contralor general de la República y la titular del Tribunal Constitucional.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.