Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto
LO ÚLTIMO - Dólar cerró con ligera baja y se cotizó en S/ 4,066 al final del lunes 2 de agosto

Jorge Nieto sobre elecciones: “Esta incertidumbre le está haciendo daño al país”

Política LR

Jorge Nieto postuló al Congreso con Victoria Nacional en la primera vuelta de las Elecciones 2021. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Jorge Nieto postuló al Congreso con Victoria Nacional en la primera vuelta de las Elecciones 2021. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El excandidato al Congreso de Victoria Nacional indicó que toda la población tendrá que “acatar las resoluciones” que dé el JNE sobre la segunda vuelta. Por ello, invocó a Castillo y Fujimori a respetar a la autoridad electoral.

Publicidad

Jorge Nieto, exministro de Defensa, manifestó que la incertidumbre de todavía no conocer quién será el próximo presidente del Perú está ocasionado zozobra en la población.

“Esta situación está afectando la vida de mucha gente, sin hablar de otros cálculos de inversión que se deben estar haciendo. Esta incertidumbre le está haciendo daño al país. Precisamente por eso es que tenemos que mantener la cordura y la calma. Quien tiene que decidir esta situación es el JNE de acuerdo a ley y todos tenemos que acatar las resoluciones que finalmente dé”, dijo a Canal N.

En esa misma línea, manifestó que a raíz de esa incertidumbre es que los microempresarios están actuando y despidiendo a sus empleados porque todavía no se define el panorama peruano.

“La incertidumbre es muy alta y quien la siente sobre todo, más que los políticos, es la gente como nosotros. Hay mucha gente que está siendo despedida hoy día porque pequeñas tiendas o negocios tienen la sensación de que no saben si van a continuar o no, y están tomando decisiones en ese sentido”, comentó.

Por eso, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma en lo que se culmina el procesamiento de actas a fin de evitar una mayor polarización en el país.

“Las manifestaciones en las calles, el hecho de que no tengamos todavía una decisión, genera esta incertidumbre generalizada. (...) Todos tenemos que hacer el esfuerzo de tranquilizarnos, encontrar los cauces adecuados para resolver, respetar a las autoridades electorales y los tiempos de su trabajo de modo que nos garanticen un conteo escrupuloso de los votos”, sostuvo.

Jorge Nieto: “La palabra fraude la hemos usado desde la primera vuelta”

Al ser consultado por el presunto fraude electoral que denunció Keiko Fujimori, el excandidato al Congreso de Victoria Nacional indicó que esa palabra ha sido mal empleada desde la primera vuelta y que debe haber mayor cuidado al proferirla.

“Lamentablemente, la palabra fraude la hemos usado desde la primera vuelta. Si mal no recuerdo, el primero en usarla fue el señor López Aliaga, sin presentar ninguna prueba. Creo que tenemos que ser, quienes tenemos una responsabilidad pública, mucho más cuidadosos con el uso de nuestras palabras”, exhortó.

En consecuencia, pidió a Pedro Castillo y Keiko Fujimori a acatar los resultados de los comicios. “Invitaría a los candidatos que están en este momento esperando los resultados de esta segunda vuelta que mantengan la serenidad y respeten a la autoridad electoral”, señaló.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.