Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy

Guillermo Bermejo: Poder Judicial desestima pedido de impedimento de salida del país

Política LR

Según la Fiscalía, Guillermo Bermejo visitó una base de Sendero en el Vraem. En el 2018 lo absolvieron, pero la Corte Suprema dispuso que el juicio se realizara de nuevo. Foto: La República
Según la Fiscalía, Guillermo Bermejo visitó una base de Sendero en el Vraem. En el 2018 lo absolvieron, pero la Corte Suprema dispuso que el juicio se realizara de nuevo. Foto: La República

La Segunda Sala Penal contra el Crimen Organizado rechazó la solicitud de la Fiscalía de la Nación y le dictó comparecencia con restricciones al congresista de Perú Libre.

Publicidad

La Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria de la Corte Superior contra el Crimen Organizado desestimó el pedido del Ministerio Público de negarle la salida del país al parlamentario electo por Perú Libre Guillermo Bermejo, en el marco de su juicio por presuntos vínculos con Sendero Luminoso.

Según indicó el juez Andrés Churampi Garibali, la solicitud fue denegada porque corresponde a la Sala Penal en primera instancia y no a una de carácter superior que es un órgano de juzgamiento.

La petición de la Fiscalía de la Nación se hizo para garantizar que el congresista electo asuma su juicio en el interior del país por afiliación a organización terrorista en agravio del Estado. El fiscal Gino Quiroz expresó que interpondrá un recurso de nulidad contra el dictamen, ya que considera que le corresponde a la sala pronunciarse.

Quiroz pidió el último 18 de mayo 20 años de prisión para el virtual congresista de Perú Libre, 100.000 soles de reparación civil al Estado e inhabilitación para ejercer cargo público, por el tiempo de la pena.

De acuerdo con testigos protegidos, Bermejo se desplazaba de forma “consciente y voluntaria” a campamentos para reunirse con el terrorista Víctor Quispe Palomino, alias camarada José, y su hermano —muerto por heridas de combate en enero de 2021— Jorge Quispe Palomino, alias Raúl, entre el 2008 y marzo del 2009.

Decisión del Poder Judicial. Foto: captura de Twitter

Guillermo Bermejo denuncia a Phillip Butters

Bermejo denunció el último martes 9 de junio, a través de su defensa legal, al conductor Phillip Butters y “los que resulten responsables” en Willax TV por las declaraciones del periodista dadas en dicho canal de televisión el lunes.

“Lo único peor que un terruco o un comunista, es el caviar. Tú ya sabes que [Guillermo] Bermejo es terruco. Tú ya sabes que si te cruzas en una esquina con Bermejo, lo tienes que matar antes de que él te mate a ti, ¿cierto? Tú te cruzas en una puerta con Abimael Guzmán, ¿tú qué haces? Te va a matar, lo matas. ¿Te cruzas con [Víctor] Polay? Te va a matar, lo matas”, dijo Butters.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.