Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Presidente inmobiliario buscaba hacer un aporte “por fuera” a Keiko Fujimori

Harold  Quispe

Juan Carlos Tassara declaró haber hecho la compra de 909 camisetas del Perú en apoyo a campaña de Keiko Fujimori. Foto: composición/La República
Juan Carlos Tassara declaró haber hecho la compra de 909 camisetas del Perú en apoyo a campaña de Keiko Fujimori. Foto: composición/La República

Audio entregado al Equipo Lava Jato revelaría intención de Juan Carlos Tassara de “hacer una chancha” para entregar dinero en efectivo a personeros de Fuerza Popular.

Publicidad

Aportes. Esta semana se difundió un audio que revelaría —una vez más— el propósito de directivos de gremios empresariales de aportar a la campaña de Keiko Fujimori, quien insiste en un supuesto fraude en las mesas de sufragio en la segunda vuelta electoral.

Se trata del empresario y presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), Juan Carlos Tassara, a quien se le escucha coordinando la manera de hacer un aporte “todo por fuera” junto con Renzo Labarthe, director de la agencia de publicidad Fusion, y un tercero, de quien se desconoce aún su identidad.

Según el audio difundido el último miércoles 9 de junio por la cuenta de Twitter Hurgar en la Memoria, Tassara coordina con Labarthe una propuesta de marketing de la empresa APOYO comunicaciones con el fin de que ASEI disponga fondos para la campaña de Keiko Fujimori.

“Lo que salga con los fondos del ASEI tiene que salir derecho. Nada que infrinja la norma, pero efectivamente ellos necesitan efectivo, así que vamos a hacer una chancha para que ellos puedan repartir a los personeros, comprarle su comida o lo que necesite”, se oye decir a Tassara.

ASEI es una entidad gremial del rubro inmobiliario en el Perú fundada en el 2013. Actualmente, agrupa a más de 150 empresas afiliadas entre bancos, fondos de inversión, constructoras e inmobiliarias.

Presidente de ASEI insistió en hacer un aporte en efectivo "por fuera" a la campaña de Keiko Fujimori. Foto: web/ASEI

Tassara, quien asumió el directorio de ASEI en julio del 2019, insistió en entregar aportes en efectivo a Fuerza Popular debido a que la cuenta bancaria “la tienen embargada por un proveedor de paneles”.

“Ese mapeo sí va a estar jodido porque vamos a entregar la plata a ellos, como personeros naturales, será en efectivo porque nadie quiere inscribirse en la lista. Dijeron que la cuenta bancaria la tienen embargada por un proveedor de paneles, ni siquiera la cuenta funciona. No hay manera de que quieras hacer aportes formales. Como persona natural lo puedes hacer porque la cuenta está embargada, porque así quisieras no puedes”, expresó.

Seguidamente, Labarthe preguntó: “¿Cómo lo están haciendo?”. A lo que Tassara contesta: “Todo por fuera ¿no? (….) Primero voy a llamar a Víctor para que se sume a la chancha que haremos de todas maneras. A mí me gustaría que participen en las reuniones con APOYO para generar las ideas”.

Al conocer la mención en dicho audio, APOYO refirió a La República que no ha propuesto ni brindado ninguna asesoría a los candidatos en la campaña para las Elecciones Generales 2021 debido a que es política de la empresa no hacerlo ni de forma directa o indirecta.

Conversación de Tassara, Labarthe y un tercero

Lazy loaded component

Dos días después, Juan Carlos Tassara emitió un comunicado a la opinión pública afirmando que el audio difundido en redes sociales fue “parte de una conversación privada” para un “supuesto involucramiento en la actual campaña electoral”.

Además, agregó que dicha charla fue editada y que se dio “en el calor de la coyuntura donde tres personas intercambian ideas respecto a la posibilidad de que un grupo de ciudadanos hagan aportes individuales en favor de una candidatura”, y admite así su respaldo a Fuerza Popular.

Por otro lado, Tassara señaló que ASEI, asociación que preside, “institucionalmente no ha participado apoyando a ninguna de las candidaturas ni en la primera ni en la segunda vuelta electoral, vía soporte publicitario ni de ningún otro tipo”.

No obstante, confesó que tomó la decisión personal de apoyar la campaña de Keiko Fujimori con la compra de 909 camisetas del Perú por el monto de S/ 4.999,50 y que también participó activamente como personero del partido naranja en dos mesas en el colegio Julio C. Tello, en el distrito de San Miguel.

“Lo hice en el pleno ejercicio de mi derecho constitucional”, acotó Tassara, quien rechazó cualquier “aprovechamiento político” que se pudiera hacer de su conversación en plena coyuntura electoral.

Juan Carlos Tassara compró 909 camisetas del Perú por el monto de S/ 4,999.50 como apoyo personal a la campaña de Keiko Fujimori. Foto: Marco Cotrina/La República

Audio ya fue entregado al Equipo Lava Jato

Raúl Noblecilla, coordinador de la Mesa de Abogados por la Democracia, confirmó a La República que el audio ya fue entregado al despacho del fiscal José Domingo Pérez, con la finalidad de que se siga investigando a Fujimori Higuchi y al partido Fuerza Popular.

Cabe resaltar que Keiko tiene reglas de conducta impuestas debido a las investigaciones que enfrenta por los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal, falsa declaración, asociación ilícita para delinquir, fraude procesal, falsedad genérica y obstrucción a la justicia.

El audio lo hemos puesto a disposición para que el Ministerio Público, en atribución a sus funciones, haga lo que la ley le obliga a hacer. Nosotros hemos sido en todo caso un canal”, mencionó.

El abogado explicó a esta redacción que, si bien esta no es una nueva denuncia contra la lideresa del fujimorismo, sí se estaría ante “un delito de continuado” y que el audio mostraría “más evidencia de que el empresariado nacional tiene actitudes, no solo antidemocráticas, sino ilícitas, al intentar apoyar por medios económicos a la candidata y a su organización”.

Abogado Raúl Noblecilla entregó al despacho de José Domingo Pérez el audio que involucra a presidente de ASEI. Foto: La República

Noblecilla, quien también forma parte del equipo legal de Perú Libre, contó a este diario que “por razones de seguridad” se mantendrá la reserva de la persona que le entregó el audio, pero que en su momento “dará la cara” para aclarar el contenido del mismo.

Por su parte, Domingo Pérez ya solicitó al juez Víctor Zúñiga que se reemplacen las limitaciones que tiene Keiko Fujimori desde abril de 2020 por la orden de prisión preventiva, la cual ya fue programada en audiencia el próximo 21 de junio.

Esto, debido al no cumplimiento de las restricciones impuestas por parte de la candidata presidencial, quien aún se comunica con testigos o coinvestigados del caso como el excongresista Miguel Torres, actual vocero de su agrupación.

El doctor Pérez ha recibido el audio. Lo que sabemos es que lo está valorando, se está investigando, pero ahí tenemos que ser respetuosos. El Ministerio Público trabaja bajo reserva aun cuando yo puedo saber qué se está haciendo, no me compete. Ni sería legal que pueda expresarme”, puntualizó.

Keiko Fujimori en conferencia de prensa para denunciar, según ella, "indicios de fraude". Foto: John Reyes/La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.