Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Fuerza Popular pide que Reniec realice verificación de firmas de actas

Política LR

Miguel Torres aseguró "no conozco el detalle" de la campaña Chava tu caviar, que se ha relacionado con simpatizantes del fujimorismo. Foto: Gianella Aguirre / URPI-LR
Miguel Torres aseguró "no conozco el detalle" de la campaña Chava tu caviar, que se ha relacionado con simpatizantes del fujimorismo. Foto: Gianella Aguirre / URPI-LR

Miguel Torres refirió que esto debe ocurrir debido a que los Jurados Electorales Especiales no pueden definir la veracidad o falsedad de las rúbricas. Además, cuestionó al JNE por los plazos para presentar nulidades.

Publicidad

El excongresista fujimorista Miguel Torres manifestó que desde Fuerza Popular consideran indispensable que los pedidos de nulidad por presunta falsificación de firmas también sean revisados por el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

“Hasta los propios miembros del Jurado Electoral Especial están sosteniendo que ellos no pueden definir si son o no son las firmas correspondientes. Esta verificación de firmas corresponde que sea efectuada por Reniec”, dijo en diálogo con RPP.

Agregó que las rúbricas no pudieron ser corroboradas por las personeras y personeros del partido durante la jornada electoral. Por ello, insistió en que el Reniec debería intervenir en la corroboración de la información.

“Así como cuando uno forma un partido y tiene que presentar una serie de firmas y las firmas son verificadas por el Reniec, a solicitud de la ONPE, nosotros consideramos que debe suceder exactamente lo mismo”, sostuvo.

Miguel Torres cuestiona plazos para presentar nulidades

El integrante del equipo técnico de Fuerza Popular también expresó que les parece “descabellado” que el horario de presentación de solicitudes haya sido solo hasta las 8.00 p. m. del último miércoles. Además, cuestionó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) haya cambiado de postura sobre la extensión del plazo para presentar nulidades.

“Sería absurdo y grave que algunos sostengan que no podemos presentar solicitudes de nulidad al día viernes pero, incluso, ya sería escandaloso que se sostenga que solo podemos hacerlo hasta las 8 p. m. del día miércoles. Nos parece descabellado que se nos recorte el derecho y se nos diga que no podemos presentarlo hasta el día viernes”, indicó.

No obstante, de acuerdo con la normativa electoral vigente, solo puede solicitarse la nulidad hasta tres días después de los comicios generales. Es decir, el plazo venció el 9 de junio, aun así, el fujimorismo continúa ingresando pedidos.

Al ser consultado si apelarían, Miguel Torres señaló que no lo han estimado porque no existe una resolución sobre las horas en que puede presentar petitorios de nulidad.

”Todavía no hay una resolución que resuelva el tema de la hora. Ya hay por lo menos 10 resoluciones de Jurados Electorales Especiales que están haciendo esta misma interpretación, considerar que el derecho más importante, el derecho a un sufragio transparente, debe estar sobrepuesto a cualquier requisito procedimental”, alegó.

Miguel Torres desliza que no tienen relación con la campaña Chapa tu caviar

En cuanto a la campaña Chapa tu caviar, Torres afirmó estar en contra de la iniciativa que promueve el odio y acoso contra diferentes personalidades, y aseguró no conocer pormenores del movimiento.

“Ningún tipo de discriminación, persecución, hostigamiento, incentivo al odio puede ser promovido y ni siquiera aceptado. No conozco el detalle de ese movimiento. Me solidarizo con cualquier periodista que sea atacado o vulnerado de manera personal”, declaró.

Debido a que se presume que dicha campaña estaría asociada a simpatizantes fujimoristas, invocó a la reflexión. “A cualquier persona, simpatizante o no, le voy a pedir que reflexionemos. Existe un camino siempre legal, correcto, para hacer las cosas y en aras de un estado democrático ese es el camino por el que tenemos que ir”, apuntó.

La Fiscalía abrirá una investigación contra quienes promueven la campaña. Esta medida nace debido a una serie de denuncias contra adeptos de Fuerza Popular que convocaban y azuzaban a sus seguidores a agredir a diversas personalidades –periodistas, políticos, actores y artistas–, que son críticas de Keiko Fujimori.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.