Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Asesor legal de Perú Libre: “No se pueden declarar nulas las elecciones”

Política LR

Aníbal Torres es el asegor lega de Perú Libre. Foto: Marco Cotrina/La República
Aníbal Torres es el asegor lega de Perú Libre. Foto: Marco Cotrina/La República

El abogado Aníbal Torres aseguró que los comicios ya tienen un ganador. También le mandó un mensaje a Mario Vargas Llosa. “Has abandonado tus valores para ponerte del lado de la corrupción”, le dijo.

Publicidad

El asesor legal de Perú Libre, Aníbal Torres, señaló que no hay motivo para que la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 sean declaradas nulas y afirmó que los comicios ya tienen a un ganador.

No se puede declarar nulas las elecciones porque no hay ninguna causal para el efecto. Que les digan ellos (los que plantean anular los comicios) cuál es la causal para declarar la nulidad y cuál es la norma, porque cuando uno hace alguna reclamación tiene que exponer los fundamentos de hecho y los fundamentos de derecho, y ninguno de ellos existe”, expresó Torres en diálogo con la prensa.

Según el artículo 365º de la Ley Orgánica de Elecciones, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puede declarar la nulidad del proceso cuando “los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios del número de votos válidos”. También en el caso de que se anulen “los procesos electorales de una o más circunscripciones que en conjunto representen el tercio de la votación nacional válida”. No obstante, ninguno de estos dos motivos ha ocurrido en el balotaje.

Torres Vásquez también dijo que lo que está haciendo Perú Libre es defenderse jurídicamente y legalmente, “exponiendo cómo son estas elecciones conforme a la ley y a los hechos que se han producido”. “Los hechos todos los conocemos, ya hay un ganador. No hay nada qué decir. Eso es incuestionable”, agregó.

“Si quieren cuestionarlo, lo único (que queda) son los recursos de nulidad que han planteado (desde Fuerza Popular). Pero como saben que lo han hecho mal y que están perdiendo el 100% de esos recursos, entonces ahora quieren dilatar la proclamación de Pedro Castillo y lo que quieren es, en otro extremo, declarar la nulidad de las elecciones. Eso no se puede”, prolongó.

Torres a MVLL: “¿Eres o no eres demócrata?”

El abogado Aníbal Torres también aprovechó las cámaras para dirigirse al escritor y premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien está apoyando a la candidata Keiko Fujimori.

“Ahora, como han perdido, están reclamando golpe de Estado. ¿Dónde están los demócratas? ¿Qué te pasa Mario Vargas Llosa? ¿A quién respaldas? ¿Te das cuenta? ¿Eres o no eres demócrata? Has abandonado todos tus valores para ponerte del lado de la corrupción. Al Perú hay que defenderlo de la corrupción”, culminó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.