Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Pedro Castillo superó a Keiko Fujimori al 100% de actas contabilizadas por la ONPE

Política LR

Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori en resultados oficiales de la ONPE. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori en resultados oficiales de la ONPE. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República

Con este resultado, el maestro rural se convierte en el virtual presidente electo. La lideresa de Fuerza Popular perdería una elección en segunda vuelta por tercera vez consecutiva.

Publicidad

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) terminó de contabilizar las actas de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021. Tras el escrutinio, Pedro Castillo quedó en primer lugar, superando a Keiko Fujimori por un estrecho margen.

Al 100% de actas procesadas y 100% de las contabilizadas, el profesor cajamarquino se lleva el primer lugar al obtener 50,125% de las preferencias; no obstante, la representante de Fuerza Popular registra un 49,875% de votos a su favor.

Para que se proclame al ganador de la contienda, solo falta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) evalúe los pedidos de nulidad que han presentado ambos partidos políticos, aunque en su mayoría Fuerza Popular.

Si se confirman los resultados, Castillo se convertirá en el próximo presidente de la República para el periodo 2021-2026, mientras que, en el caso de Keiko, el resultado significaría la tercera vez consecutiva que pierde unos comicios en segunda vuelta.

En 2011, la lideresa del fujimorismo fue vencida por Ollanta Humala y en 2016, Pedro Pablo Kuczynski la derrotó por un estrecho margen.

Resultados oficiales de la ONPE

Keiko acusó a Sagasti de intervenir en elecciones

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, acusó al presidente Francisco Sagasti de interferir en las elecciones, luego de darse a conocer que llamó al escritor Mario Vargas Llosa, quien ha dado a conocer abiertamente su apoyo a la lideresa naranja.

El presidente Sagasti no debe interferir en mi legítimo derecho a defender nuestros votos. Él tiene la obligación constitucional de ser imparcial y mantenerse al margen del proceso electoral”, escribió Fujimori en su cuenta de Twitter.

“El jefe de Estado no genera calma, todo lo contrario. La cancha no está pareja. Existen actores externos que están vulnerando la voluntad popular. Nosotros seguiremos defendiendo nuestro derecho voto a voto”, agregó.

Sin embargo, el mandatario ha rechazado la insinuaciones de una posible vulneración de la neutralidad de su parte, y así también lo hizo Álvaro Vargas Llosa, hijo del nobel peruano.

Incluso, el mismo Mario Vargas Llosa aclaró que Sagasti en ningún momento intentó influenciarlo para lograr cierto comportamiento de Fujimori Higuchi.

Tengo que decirle que el presidente no intentó influir sobre mí, en absoluto, para que yo pidiera a la señora (Keiko) Fujimori que aceptara de una vez el resultado electoral, en absoluto“, dijo en entrevista para Canal N.

¿Cuántos votos obtuvieron Castillo y Fujimori en primera vuelta?

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, fue el más votado de la primera vuelta electoral al conseguir 2 724 752 votos, es decir, el 18,92% de los sufragios válidos. Su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, alcanzó 1 930 762, que representa un 13,40%.

Más abajo se ubicaron Rafael López de Renovación Popular (1 692 279 o 11,75%), Hernando de Soto de Avanza País (1 674 201 o 11,62%), Yonhy Lescano de Acción Popular (1 306 288 o 9,07%), Verónika Mendoza de Juntos por el Perú (1 132 577 o 7,86%), César Acuña de Alianza para el Progreso (867 025 o 6,02%), George Forsyth de Victoria Nacional (814 516 o 5,65%), entre otros.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.