Partidos políticos deben presentar información financiera anual hasta el 1 de julio

La ONPE informó que es obligación de las organizaciones presentar el balance general con el detalle de la composición de cada una de las cuentas, el estado de ingresos y egresos

Los partidos políticos que participaron en las elecciones presidenciales del 2021. Foto: composición/La República
Los partidos políticos que participaron en las elecciones presidenciales del 2021. Foto: composición/La República
Política LR

La Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE) informó que el próximo jueves 1 de julio será el último día en el que los partidos políticos podrán presentar la información financiera anual correspondiente al año 2020.

De acuerdo a la resolución del organismo electoral publicada en el diario El Peruano, la información comprende el balance general con el detalle de la composición de cada una de las cuentas, el estado de ingresos y egresos, diferenciando las fuentes de financiamiento privadas y públicas.

Asimismo, señala que están obligadas a presentar la información financiera anual los partidos con inscripción vigente y que, de conformidad al Reglamento de Supervisión de Fondos Partidarios, los partidos políticos y movimientos regionales que integran las alianzas electorales y que realizan su actividad económica financiera a través de dichas alianzas y no por intermedio de las organizaciones políticas que la conforman.

Además, la resolución precisa que la información remitida anual debe ser transferida a la ONPE en formatos para la entrega de la información financiera aprobados a través de la resolución de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.

Conteo de votos al 100% de actas procesadas

A una semana de haber terminado las elecciones presidenciales de segunda vuelta que disputaban Pedro Castillo y Keiko Fujimori, la ONPE viene informando sobre el avance de resultados. Hasta la fecha, con el 100% de actas procesadas, la balanza se inclina hacia el candidato de Perú Libre, que se posiciona por encima de la lideresa de Fuerza Popular por más de 50.000 votos.

Hasta la última actualización, realizada el 12 de junio del 2021 a las 9.21 p. m. y con el 100% de actas procesadas y 99.935% de las contabilizadas, el profesor cajamarquino ocupa el primer lugar al obtener 50,140%, mientras que la representante de Fuerza Popular registra un 49,860% de apoyo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.