Vargas Llosa dice que Keiko Fujimori ha actuado “de una manera muy decente”

El escritor y nobel de literatura señaló que “se debe dejar trabajar” al JNE para que “opine de manera fundada” sobre las últimas actas que decretarán al vencedor de la contienda electoral.

Mario Vargas Llosa fue un opositor de la dictadura fujimorista, pero ahora considera que Keiko Fujimori representa el "mal menor". Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Mario Vargas Llosa fue un opositor de la dictadura fujimorista, pero ahora considera que Keiko Fujimori representa el "mal menor". Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

El novelista y premio nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, manifestó que, en caso el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decrete fundadas las solicitudes de nulidad de actas en favor de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ella respetará la democracia y cumplirá “todo lo que prometió”.

La señora (Keiko) Fujimori va a cumplir (con respetar la democracia). La señora Fujimori hizo un examen de conciencia públicamente en Arequipa, ha confesado muchos errores que cometió, ha prometido corregir esos errores, a actuar de una manera perfectamente legal, respetando la libertad de prensa, por ejemplo, respetando al Poder Judicial, sin introducir cambios”, manifestó durante una entrevista en Canal N.

En efecto, para el escritor peruano, Keiko Fujimori “cometió muchos errores”, pero recordó que “los corregirá” a pesar de insistir en llamar “fraude” al proceso de segunda vuelta de Elecciones Generales 2021.

Creo que la señora (Keiko) Fujimori ha actuado de una manera muy decente y creo que esa es la razón por la que la hemos apoyado muchísimos que antes éramos antifujimoristas militantes de muchos años”, acotó.

En esa misma línea, Vargas llosa sostuvo que Fujimori Higuchi “aún tiene chance” de ganar la elección presidencial a pesar de contar con menos votos que su contrincante de Perú Libre, Pedro Castillo, al 99,935% de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Todavía las actas electorales vienen siendo revisadas por el Jurado Nacional de Elecciones, donde todavía hay aún chance de que la señora Fujimori gane estas elecciones. (...) Debemos dejar trabajar al Jurado Nacional de Elecciones para que opine de manera fundada con toda la calma necesaria, una calma que desgraciadamente no está ocurriendo en las calles del Perú”, señaló.

En otro momento, validó la carta emitida por expresidentes de la derecha de América Latina en respaldo a Keiko Fujimori, y descartó que se trate de “una intromisión” en la política peruana pese a que la Cancillería ya emitió comunicados exhortando a otros políticos latinoamericanos a no pronunciarse a favor de Pedro Castillo.

“Es un documento muy importante porque pone en evidencia lo que sabemos todos los peruanos de que el Jurado Nacional de Elecciones es la única institución que puede pronunciarse al respecto. Si tenemos que tener paciencia, porque va a demorar todavía algunos días el análisis de los documentos, vamos a esperar con paciencia y sobre todo con calma y la serenidad necesaria”, añadió.

“El presidente no intentó influir sobre mí”

De igual forma, el reconocido escritor aclaró el motivo de la llamada del presidente Francisco Sagasti y negó que el mandatario haya intentado intervenir, quebrando el principio de neutralidad, en la contienda electoral. “Tengo que decirle que el presidente no intentó influir sobre mí, en absoluto, para que yo pidiera a la señora (Keiko) Fujimori que aceptara de una vez el resultado electoral, en absoluto”, expresó.

“Yo claramente le dije que estaba a favor de la señora Fujimori y que por lo tanto no podía intervenir con un adversario de la señora Fujimori y creo que él lo aceptó (...), creo que el presidente no influyó de una manera indebida”, agregó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.