JNE revisará este lunes 14 apelación de actas observadas en audiencia pública

El organismo electoral analizará desde las 9.00 a. m. los expedientes de apelación de actas observadas de la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

Pleno del JNE dejó sin efecto ampliación del plazo para presentar nulidad de actas. Foto: difusión
Pleno del JNE dejó sin efecto ampliación del plazo para presentar nulidad de actas. Foto: difusión
Política LR

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revisará este lunes 14 de junio desde las 9.00 a. m. los diez expedientes de apelación de actas observadas del proceso de segunda vuelta correspondiente a las Elecciones Generales 2021.

Esto, mediante una audiencia pública que será transmitida por los canales oficiales del JNE, así como en las plataformas digitales establecidas por el ente electoral.

Las actas observadas son aquellas que presentan una inconsistencia numérica, por error en la sumatoria de votos, ilegibilidad o porque no tienen la firma de los miembros de mesa.

Las actas observadas no son contabilizadas por las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) por lo que se remiten a los Jurados Electorales Especiales (JEE) que resuelven en primera instancia y en caso de que sean apeladas se remiten al JNE para que resuelva en segunda y definitiva instancia.

Es así que para conocer los resultados oficiales de un proceso electoral al 100% se tiene que esperar a que se resuelvan las actas observadas y los votos impugnados en los organismos electorales.

JNE revisará este lunes 14 de junio, en audiencia pública, la apelación de actas observadas. Foto: captura/Twitter JNE

JEE revisó votos impugnados del exterior y rechazó pedidos de FP

Este domingo 13 de junio, el Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima Centro 1 realizó una audiencia en la que se revisaron varios votos impugnados de peruanos que viven en el extranjero.

Asimismo, los expertos revisaron 10 cédulas de votación provenientes de Alemania y Canadá y determinaron que todas ellas eran válidas, con lo que se dio un paso más para obtener los resultados finales de los comicios del último 6 de junio.

Anteriormente, la institución desestimó por unanimidad los pedidos de nulidad de once mesas de sufragio en el extranjero, los cuales fueron presentados por Fuerza Popular.

Las solicitudes fueron presentadas acusando un supuesto fraude en mesas habilitadas en Chile, Argentina y Egipto, a partir de la presunta falsificación de firmas de algunos miembros de mesa en dichos países.

Así lo informó el titular de la institución, Luis Carrasco, quien indicó, a la vez, en canal N que no pueden determinar “que existe una inobjetable situación que determine fraude por una aparente disimilitud de las firmas que se están invocando”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.