VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años EN VIVO - Universitario vs. Cusco FC: minuto a minuto del partido por la penúltima fecha de la Liga 1

Simpatizantes de Perú Libre y Fuerza Popular se encontraron en medio de marchas

Los partidarios de ambas agrupaciones políticas coincidieron frente a la sede del Jurado Nacional de Elecciones, ubicada en Lima.

Partidarios de uno y otro bando se encontraron en Cercado de Lima. Foto: Aldair Mejí/La República
Partidarios de uno y otro bando se encontraron en Cercado de Lima. Foto: Aldair Mejí/La República
Política LR

Los simpatizantes de Perú Libre y de Fuerza Popular organizaron marchas este sábado 12 de junio en el centro de la capital y se han encontrado frente a la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que se ubica en la avenida Nicolás de Piérola, en Cercado de Lima.

Los seguidores del virtual presidente electo Pedro Castillo se estaban concentrando en la Plaza San Martín y luego se movilizaron hacia la Plaza de la Democracia, frente al JNE. Estaban con banderas alusivas al partido del lápiz y gritando: “Fujimori nunca más”.

Por su parte, los partidarios de Fuerza Popular se reunieron cerca al Campo de Marte y luego caminaron hacia Cercado de Lima, hasta llegar al lugar en donde estaba el grupo que apoya al maestro cajamarquino. Una cadena de policías y la estación La Colmena del Metropolitano los separaban.

Hubo gritos de un bando y de otro, algunas provocaciones, pero sin incidentes. La bulla estaba en ambos lados de la avenida La Colmena.

Los que respaldan a Keiko Fujimori estaban vestidos con camisetas de la selección nacional, ya que la candidata se apoderó de ella durante la campaña de segunda vuelta. Al final, los simpatizantes siguieron de frente hasta encontrarse con la hija del exdictador Alberto Fujimori.

La marcha a favor de la lideresa del fujimorismo fue convocada para “exigir a la ONPE y al JNE que se resuelva de forma transparente las actas impugnadas”, mientras que la de apoyo al profesor chotano se denominó: “El Pueblo ya eligió, Pedro Castillo presidente”, también exigiendo el respeto al voto.

Estas aglomeraciones se realizan en plena pandemia del coronavirus. Hasta el momento, más de 188.000 peruanos han fallecido a causa de la COVID-19.

Lazy loaded component

A la espera de los resultados

Al 100% de actas procesadas por la ONPE y al 99,914% de contabilizadas, Pedro Castillo está primero con 50,142% de votos válidos; es decir, 8 831 798 de personas lo escogieron a él el domingo 6 de junio. En tanto, Keiko Fujimori obtiene un 49,858% (8 781 601).

Aún el Jurado Nacional de Elecciones debe resolver las actas observadas y los pedidos de nulidad para que se proclame oficialmente al próximo presidente del Perú.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.