EN VIVO - FC Barcelona vs. Dinamo Kiev: minuto a minuto del partido por la Champions League

Elecciones 2021: Pedro Castillo llama a la madurez y a la tranquilidad

Situación. Líder de Perú Libre hizo un importante llamado a la ciudadanía ante tenso clima electoral. Keiko Fujimori y Castillo recibieron en sus domicilios a misión de observadores de la OEA.

Expectativas. Simpatizantes de Perú Libre, por la noche de ayer, en las calles de Lima, luego de que el JNE dejara sin efecto ampliación para recibir nulidad de actas. Foto: Aldair Mejía/La República
Expectativas. Simpatizantes de Perú Libre, por la noche de ayer, en las calles de Lima, luego de que el JNE dejara sin efecto ampliación para recibir nulidad de actas. Foto: Aldair Mejía/La República
Ernesto Carrasco

No bien la ONPE anunció que tenía 100% de actas procesadas y que tan solo faltaban sumar a la contabilidad las que están en los jurados electorales especiales, la expectativa en la ciudadanía creció por conocer al partido ganador de la segunda vuelta llevada a cabo el 6 de junio.

En tanto, los líderes políticos y sus allegados afanaban, desde ayer temprano, gestiones de acuerdo con sus intereses y conforme a las decisiones de las autoridades electorales.

Por la mañana, Pedro Castillo, el candidato de Perú Libre, permaneció en su casa en el distrito de Breña e hizo un llamado a la madurez y a la tranquilidad.

A bordo de dos autos, miembros de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegaron al domicilio de Castillo. La delegación fue recibida por el excanciller Óscar Maúrtua.

Rubén Ramírez, jefe de la misión, comentó a los periodistas que permanecían en el lugar: “Hemos hablado (con el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo) sobre la importancia de este proceso, que haya paciencia y serenidad en aguardar los resultados de las autoridades electorales. En ese contexto, lo que estamos recibiendo es la plena seguridad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de respetar el debido proceso”, remarcó el representante de la OEA.

Firme. Dina Boluarte exigió transparencia de autoridades. Foto: Aldair Mejía/La República

Por la tarde, el líder izquierdista llegó a su local partidario en el Paseo Colón, en el centro histórico de Lima, y brevemente saludó a sus simpatizantes y poco después hizo saber su parecer, por intermedio de sus redes sociales, por las decisiones que tomó el JNE durante el día.

“De ser cierto que el JNE pretendería ampliar el plazo para presentar nulidades de actas, estaría violentando el orden electoral. Invoco al presidente del JNE a pronunciarse brindando seguridad jurídica al proceso. Finalmente, llamamos al pueblo peruano a mantenerse alerta”, escribió, en uno de sus tuits, Pedro Castillo.

Actividades fujimoristas

En la tarde, Keiko Fujimori también recibió, en su domicilio, a la Misión de la OEA.

La lideresa de Fuerza Popular se pronunció sobre la llamada telefónica que hizo el presidente de la República, Francisco Sagasti, al escritor Mario Vargas Llosa, y señaló que el mandatario no debe interferir en los pedidos que ella ha hecho ante el Jurado Nacional de Elecciones.

“El presidente Sagasti no debe interferir en mi legítimo derecho a defender nuestros votos. Él tiene la obligación constitucional de ser imparcial y mantenerse al margen del proceso electoral”, escribió Fujimori en su cuenta de Twitter.

Juicio. Galarreta reprochó llamada de Sagasti a Vargas Llosa. Foto: URPI-LR

Aunque más temprano Miguel Torres, de Fuerza Popular, sostenía que la comunicación telefónica privada entre Sagasti y Vargas Llosa no habría sido una intromisión, Luis Galarreta, candidato a la primera vicepresidencia por FP, señaló que sí lo es, pero descartó que su agrupación política vaya a apoyar alguna acción en contra del actual presidente, dado que no “son momentos de jugar con la inestabilidad del país”.

Al cierre de este informe, una vez conocida la decisión del Pleno del JNE de dejar sin efecto la ampliación del plazo para presentar nulidad de actas, simpatizantes de Perú Libre y Fuerza Popular realizaron mítines simultáneos en las calles de Lima.

Candidato de Perú Libre va adelante

La última actualización en el portal de la ONPE, revisada para este informe, el 11 de junio del 2021 a las 19.22 y con el 100% de actas procesadas y 99.653% contabilizadas, el candidato presidencial de Perú Libre ocupa el primer lugar al obtener 50,168% de votos válidos, mientras que la representante de Fuerza Popular registra un 49,832%.

Pedro Castillo continúa adelante con 8′822,770 votos mientras Keiko Fujimori ocupa el segundo lugar con 8′763,850.

Conforme al pedido de las autoridades correspondientes y al compromiso de los candidatos, queda que se respeten los resultados y la voluntad de la ciudadanía.

Infografía - La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.