CAMILA CABELLO - Así fue el show de la cantante en la final de la Champions League ¡REAL MADRID CAMPEÓN! - Merengues vencieron 1-0 al Liverpool y se quedaron con la 'Orejona'

Miguel Torres pide que “no dejen de asistir” a marcha pese a no haber garantías

Integrante del equipo técnico de Fuerza Popular confirmó que Keiko Fujimori acudirá a la convocatoria. Municipalidad de Lima y Mininter no avalan protesta porque perjudicará vacunación en Campo de Marte.

Miguel Torres aseguró que la marcha no ha sido organizada por Fuerza Popular. Foto: Gianella Aguirre/URPI-LR
Miguel Torres aseguró que la marcha no ha sido organizada por Fuerza Popular. Foto: Gianella Aguirre/URPI-LR
Política LR

Con información de Gianella Aguirre / URPI-LR

El excongresista fujimorista Miguel Torres pidió a la ciudadanía que no deje de acudir a la marcha Respeta mi voto, que fue convocada para este sábado. La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, confirmó su asistencia a la convocatoria.

“Más allá de los comunicados, es pedirle a las personas que guardemos la seguridad del caso y que no dejemos de asistir porque es una práctica democrática el hacer escuchar nuestra voz, siempre y cuando lo hagamos bajo el orden correspondiente”, declaró a la prensa.

No obstante, desde la Municipalidad de Lima indicaron que no avalan la marcha, por lo que tomarán las “acciones pertinentes” para evitar que el evento se lleve a cabo en el Campo de Marte.

De igual modo, el ministro del Interior, José Elice, manifestó que “no se permitirá movilizaciones o actos que afecten o interrumpan el proceso de vacunación”, debido a que la protesta tiene como punto de concentración el Campo de Marte, uno de los centros de vacunación ubicados en Lima.

Miguel Torres: “Es una marcha que no es organizada por Fuerza Popular”

En otro momento, el integrante del equipo técnico de Fuerza Popular aseguró que la marcha Respeta mi voto no ha sido coordinada por el partido naranja.

Es una marcha que no es organizada por Fuerza Popular. Distintos colectivos se han unido para poder levantar su voz. Invoco a que ellos lo sigan haciendo de manera pacífica como lo han estado haciendo los últimos días. Es importante que la población levante su voz; están reclamando que se respete el voto”, sostuvo.

Miguel Torres: Vamos a seguir presentando pedidos de nulidad

En cuanto a los pedidos de nulidad que han presentado ante los jurados electorales especiales (JEE), Miguel Torres comentó que seguirán ingresando los recursos en los siguientes días.

Siguen llegando denuncias y lo que vamos a hacer es seguir presentando (pedidos de nulidad). Hay tres temas que son muy recurrentes. El primero es el de suplantación de personas: una persona que se hace pasar por otra como miembro de mesa. El segundo caso es el de las mesas familiares. De acuerdo a la ley, está prohibido que hermanos formen parte de una misma mesa de sufragio, y hemos encontrado más de un centenar de casos donde hay hermanos. El tercer caso son los resultados de cero votos para Fuerza Popular”, alegó.

Al ser consultado por el cambio de decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para ya no permitir que se soliciten nulidades, el exparlamentario indicó que el Poder Judicial señaló que “los peruanos tienen derecho a presentar escritos hasta las 23 horas con 59 minutos y 59 segundos”.

“Esa ley que te otorga tres días precisa que los días deben ser computados a partir de proclamadas las elecciones. ¿En qué momento se ha proclamado el resultado de las elecciones? Alguien podría decir: ‘Al momento en que se hayan computado todas las actas’. Eso ha sido ayer o antes de ayer, (por lo que) tranquilamente estamos dentro del plazo”, expresó.

Además, dijo que, aun cuando decidan interponer los recursos de nulidad fuera del plazo, el JNE debe verlas de oficio. En ese sentido, afirmó que mantienen la seguridad de que los resultados de las elecciones se revertirán a su favor.

“Las autoridades tienen una obligación a que de oficio revisen las cosas cuando se presentan nulidades. No es necesario si quiera que las partes presenten la nulidad. (...) Es por eso que estamos tan seguros de que estos resultados se van a modificar de una manera dramática. Lo que vamos a hacer es esperar los resultados que tenga cada JEE y, si no nos dan la razón, procederemos a apelarlo ante el JNE”, apuntó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.