Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
AHORA - Guido Bellido convoca esta noche a los ministros en Palacio de Gobierno

Elecciones 2021: conoce cómo van los pedidos de nulidad de Fuerza Popular y Perú Libre

De todos los recursos presentados por los partidos políticos, solo unos pocos se interpusieron dentro del plazo de ley. Los Jurados Electorales Especiales y el Pleno del JNE ya comenzaron a evaluar cada uno.

Keiko Fujimori postuló por tercera vez a la presidencia de la República, mientras que Pedro Castillo lo hizo por primera vez. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Keiko Fujimori postuló por tercera vez a la presidencia de la República, mientras que Pedro Castillo lo hizo por primera vez. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Política LR

Tras conocer los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales al 100% de actas procesadas, Fuerza Popular señaló que presentaría 802 solicitudes de nulidad, que representaría alrededor de 200.000 votos para que sean retirados del cómputo general.

La República revisó dónde presentaron la mayor cantidad de demandas y pudo conocer que los petitorios se ingresaron en los departamentos donde el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, ganó con amplia diferencia a la postulante fujimorista.

Del otro lado, desde Perú Libre, han hecho lo propio y remitido solicitudes a los Jurados Electorales Especiales (JEE) correspondientes para la revisión de 209 actas de votación, que equivalen a 52.000 votos, aproximadamente.

Castillo supera a Fujimori al 100% de actas procesadas por la ONPE. Foto: composición/La República

Fuerza Popular

Lazy loaded component

Visualización: Abel Cárdenas y Alonso Marín / LR Data. Última actualización: 16 de junio.

Lazy loaded component

Visualización: Abel Cárdenas y Alonso Marín / LR Data. Última actualización: 11 de junio.

Perú Libre

Lazy loaded component

Visualización: Abel Cárdenas y Alonso Marín / LR Data. Última actualización: 16 de junio.

Lazy loaded component

Visualización: Abel Cárdenas y Alonso Marín / LR Data. Última actualización: 11 de junio.

¿Qué es un pedido de nulidad?

El pedido de nulidad es un recurso que se presenta ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) a fin de declarar como nula la votación realizada durante un proceso electoral por diversas causales.

De acuerdo con el artículo 363 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), existen cuatro causales para solicitar la nulidad. La primera está relacionada con la instalación de la mesa en un lugar diferente al señalado o en condiciones distintas o después de las 12.00 horas, siempre y cuando esto haya “carecido de justificación”.

De igual modo, se puede interponer un recurso de nulidad cuando se considera que se ha cometido un “fraude, cohecho, soborno, intimidación o violencia para inclinar la votación en favor de una lista de candidatos o un determinado candidato”.

Asimismo, cuando los miembros de mesa han violentado o intimidado a los electores; o cuando se corrobora que la mesa permitió que personas que no se encontraban en la lista emitieran su voto o si rechazó los votos de ciudadanos que no figuraban en el padrón de sufragio de la mesa.

Los pedidos de nulidad se han presentado para dejar sin efecto los votos de peruanos residentes en territorio nacional y en el extranjero. Foto: AFP

Ciudadanos que fueron acusados por Keiko Fujimori la desmienten

Durante una conferencia de prensa, Keiko Fujimori reprodujo las fichas del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) de personas que supuestamente estarían involucrados con actos irregulares durante la segunda vuelta.

Luego de ello, ciudadanos que fueron acusados se pronunciaron para desmentir lo dicho por la hija de Alberto Fujimori. Uno de ellos, Richard Kevin Surfano Arotoma, aseguró a La República que la firma en las actas de sufragio son de su puño y letra.

“No sé por qué dicen que no es mi firma. Esa sí es mi firma, señora Keiko Fujimori”, manifestó indignado Richard Surfano. “Yo mismo he firmado ante los personeros de Fuerza Popular y Perú Libre. Estoy dispuesto a colaborar con la justicia si me llaman”, agregó.

Otro de los afectados, José Alcántara Sarmiento, afirmó que su rúbrica consignada en las actas es la suya. Desde su cuenta de Facebook, el ciudadano residente en Bagua desestimó la denuncia de Fuerza Popular.

Quiero aclarar que la firma que aparece en las actas de votación de la mesa 0027 es mi firma y lo puedo demostrar“, indicó Joel Alcántara.

Miembros de mesa desmintieron versiones de Keiko Fujimori sobre irregularidades en sufragio. Foto: difusión

JEE rechazó recurso de nulidad de actas presentado por Fuerza Popular

El último jueves, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Cajamarca rechazó el recurso de nulidad de actas que presentó el partido fundado por Keiko Fujimori.

El organismo electoral precisó que la personería legal Lilia Takayama “no adjuntó la tasa correspondiente, que es un requisito de cumplimiento obligatorio”.

En la misma fecha, el JEE de Alto Amazonas también declaró improcedente el pedido de nulidad que presentó la personera Santos Ríos Torres, quien está inscrita ante dicho jurado.

En esa zona, trataron de anular las actas de 24 mesas de sufragio alegando la existencia de presuntas irregularidades en el distrito de Balsapuerto.

Asimismo, otros jurados de Lima, Moquegua y Loreto desestimaron las solicitudes presentadas por el fujimorismo. Los fallos detallaron que se presentaron fuera de tiempo.

Partidarios de Perú Libre y Fuerza Popular marcharon por resultados electorales

Este sábado 12 de junio, simpatizantes de Perú Libre y Fuerza Popular convocaron a marchas. Por el lado de los seguidores del virtual presidente electo Pedro Castillo, indicaron que la protesta era para pedir que se respeten los resultados de la segunda vuelta.

Desde el otro lado, el de los adeptos de Keiko Fujimori, comentaron que la convocatoria denominada ‘Respeta mi voto’ tenía como objetivo de esta marcha es pedir que los organismos electorales “resuelvan de forma transparente las actas impugnadas”. Incluso, la lideresa naranja confirmó que estará presente en el evento.

La fundadora de Fuerza Popular se presentó en la manifestación, y subió al estrado para insistir en que en la segunda ronda electoral habría ocurrido irregularidades.

Queremos que se haga un conteo de votos hasta el final, que se analicen las actas que tienen irregularidades. Por supuesto, cuando ese conteo concluya, esperamos que todos los peruanos respetemos el resultado, por el otro lado y de acá también”, exclamó.

Por su parte, el virtual presidente electo de Perú Libre comentó que no acudiría a la marcha porque ya no está en campaña. “Creo que el pueblo peruano tiene que entender que, por encima de todo, hoy ya no es el tiempo de campaña, es el tiempo de la verdadera democracia. No, para nada (acudiré a las marchas)”, agregó.

Fuerza Popular presentará hábeas data para pedir listas electorales a ONPE

El jurista Domingo García Belaunde se sumó este jueves a la defensa legal de Fuerza Popular. Anunció que se presentará un hábeas data contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que la agrupación de Keiko Fujimori tenga acceso a las listas de electores.

“Esta lista de electores de mesa que están en la ONPE tenemos que confirmarlas y se niegan. ¿Por qué se niegan si hay una ley de transparencia? (...) Entonces, ante esto hemos pensando en un proceso constitucional o acción constitucional que se llama hábeas data”, manifestó García Belaunde durante conferencia de prensa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.