Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Puno: comunidades se pronuncian en defensa de los votos que dieron a Castillo

LR Puno

Comuneros no están dispuestos a perder sus votos, por lo que iniciarán acciones. Foto: Radio Altura
Comuneros no están dispuestos a perder sus votos, por lo que iniciarán acciones. Foto: Radio Altura

Dirigentes comunales y de rondas campesinas anunciaron que partirán a Lima para organizar una marcha nacional y proteger sus votos.

Puno. Autoridades comunales de varios poblados puneños se pronunciaron luego de que Fuerza Popular anunció que buscaría anular 200.000 votos de distintas partes del Perú, muchas de ellas situadas en las zonas más alejadas, tras acusar a los miembros de mesa de un presunto fraude en mesa.

Entre las regiones de Puno, Cusco, Tacna y Arequipa se pretende anular 58 actas que favorecen a Pedro Castillo.

Roe Flores, presidente de la comunidad de Paucalla (Acora), dijo que tomarán partido y saldrán a defender su voto. Considera que el fujimorismo los está ninguneando.

“¿O sea, si una candidata no tiene votos es porque le hicieron fraude? Nosotros, por nuestros hijos, ya tenemos memoria. Nosotros hemos expresado nuestro voto y lo que se pretende hacer con esas nulidades es menospreciarnos”, dijo.

Por su parte el vicepresidente de las Rondas Campesinas del Perú, Hugo Tapara, indicó que se está gestando una movilización nacional por la dignidad del voto de los peruanos.

Las bases de Perú Libre anunciaron que de todos modos partirán a Lima para proteger los votos a favor de Castillo. En la capital esperan protagonizar una marcha nacional con bases de otras regiones del país.