Salas ratificó que JNE dejó sin efecto ampliación de plazo para anular actas

No obstante, el presidente de la institución sostuvo que Jurados Electorales Especiales continuarán analizando los pedidos de nulidad tanto de Perú Libre como de Fuerza Popular.

Jorge Salas convocó a un pleno esta tarde para reconsiderar decisión de ampliar plazo para nulidad de actas. Foto: JNE
Jorge Salas convocó a un pleno esta tarde para reconsiderar decisión de ampliar plazo para nulidad de actas. Foto: JNE
Política LR

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, reiteró la decisión del pleno de la institución para dejar sin efecto la ampliación del plazo para presentar nulidad de actas hasta las 8.00 p. m. de este viernes 11 de junio.

A través de un video difundido en redes sociales, Salas recordó que “en una sesión privada” se acordó este viernes, por unanimidad, la extensión del plazo para la presentación de solicitudes de nulidad de las mesas de sufragio por parte de Perú Libre y Fuerza Popular.

Sin embargo, recalcó que horas más tarde hizo un pedido para reconsiderar esta decisión, ya que ninguno de los magistrados había tomado en cuenta la sentencia n° 5448 emitida en 2011 por el Tribunal Constitucional donde señala que “el proceso electoral debe ser entendido como un conjunto de etapas con efectos perentorios y preclusivos”.

En efecto, esta resolución del TC precisaba que la competencia de la entidad debe verse reflejada y garantizada en el “el respeto del proceso en su conjunto”, debido a que la finalidad de la convocatoria de elecciones es mantener “la estabilidad democrática”.

“En consecuencia, en el gastamiento de ese criterio jurídico hemos decidido dejar sin efecto el acuerdo extensivo y como efecto también los plazos para ambas organizaciones políticas quedan señalados en la resolución n° 0086-2018-JNE, por lo que esos plazos vencieron el último miércoles 9 de junio a las 20.00 horas”, recalcó Salas Arenas.

En otro momento, el titular del organismo electoral sostuvo que, a pesar de este acuerdo, los Jurados Electorales Especiales continuarán analizando los pedidos de nulidad tanto de Perú Libre como de Fuerza Popular.

“Solo en caso de apelación, el Jurado Nacional de Elecciones conocerá dichas causas. La voluntad ciudadana está siendo y será escrupulosamente respetada. Construyamos un Perú solidario, democrático y con valores. Muchas gracias”, finalizó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.