Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
AHORA - Guido Bellido convoca esta noche a los ministros en Palacio de Gobierno

JNE reconsideró acuerdo y dejó sin efecto ampliación para nulidad de actas

Finalmente, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones decidió no continuar con su decisión de ampliar el plazo para presentar nulidad de actas.

Jorge Luis Salas Arenas llamó a la calma a todos los peruanos tras resultados de segunda vuelta. Foto: difusión
Jorge Luis Salas Arenas llamó a la calma a todos los peruanos tras resultados de segunda vuelta. Foto: difusión
Política LR

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, decidió convocar a los integrantes que conforman el pleno de la institución para reconsiderar la ampliación del plazo para presentar nulidad de actas hasta las 8.00 p. m. de este viernes 11 de junio.

Esto, luego de que Fuerza Popular y Perú Libre presentaran pedidos de nulidad de mesas de sufragio a pesar de que este, por resolución, ya venció el último miércoles.

Finalmente, con tres votos a favor y uno en contra, el órgano electoral resolvió no continuar con el acuerdo.

Según fuentes de La República, los que votaron a favor de dejar sin efecto esta ampliación fueron: Jorge Salas Arenas, Jorge Rodríguez e Jovián Sanjinez. El único que votó en contra fue Luis Arce Córdova, investigado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Por otro lado, se supo que, para Jorge Salas Arenas, este acuerdo —aprobado horas antes por los otros tres magistrados— viola la ley y va en contra de los precedentes del mismo Jurado Nacional de Elecciones.

Este medio supo que hubieron reclamos a Salas Arenas por no advertir las ilegalidades al presentar este proyecto que favorecía a Fuerza Popular, agrupación liderada por Keiko Fujimori, que presentó medidas para anular más de 200.000 votos a nivel nacional a poco de concluir el conteo de actas contabilizadas por la ONPE.

Expertos cuestionaron primera decisión del JNE

Diversos especialistas ya se habían mostrado en contra de esta decisión del órgano electoral.

Por ejemplo, el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra explicó que este accionar iba contra el artículo 367 de la Ley Orgánica de Elecciones, que determina que el cronograma establecido no puede ser vulnerado, argumento que se usó anteriormente para desestimar pedidos en el proceso electoral de la primera vuelta.

La reapertura de la misma sería una violación del derecho y la ley, un acto antidemocrático, de parcialización a (Keiko) Fujimori, y acarrearía el descrédito del JNE”, resaltó el abogado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el abogado Renzo Caviani señaló en su red social que las instancias electorales podrían no cumplir con lo dispuesto por el pleno del JNE.

“Los Jurados Electorales Especiales son órganos jurisdiccionales y, en virtud de los artículos 51 y 138 de la Constitución, pueden y deben inaplicar la eventual resolución del JNE ilegal e inconstitucional. Esto es lo que se conoce como control difuso”, mencionó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.