Álvaro Vargas Llosa tras diálogo de MVLL y Sagasti: No han hecho algo ilegal o inconstitucional

El hijo del escritor peruano señaló que cualquier conversación se puede prestar a una mala interpretación en “este clima de suspicacia”.

El ensayista se pronunció sobre la conversación entre su padre y el mandatario. Foto: La República
El ensayista se pronunció sobre la conversación entre su padre y el mandatario. Foto: La República
Política LR

Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor peruano y premio nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, se pronunció sobre la conversación que tuvo su padre con el presidente de la República, Francisco Sagasti, en medio de la espera por los resultados finales de estas elecciones de segunda vuelta.

El también ensayista reveló que una vez su padre terminó de hablar con Sagasti, le relató el contenido de la conversación para hacerle llegar a la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que la respalda en las decisiones que está tomando respecto a la impugnación de votos.

Me pidió que me ponga en contacto con Keiko Fujimori para reiterarle en términos inequívocos su respaldo a lo que está haciendo, cosa que él considera perfectamente ajustada a los que son las normas de justicia democrática”, señaló en diálogo con RPP.

Asimismo, contó que posteriormente MVLL le pidió que declarara que el proceso electoral aún no concluye y los organismos electorales como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se encargarán de determinar al ganador.

De allí a concluir, como han hecho un sector de los medios de comunicación, que han hecho algo ilegal o inconstitucional hay un trecho muy grande. Yo no puedo entrar a detallar los términos de la conversación porque fue una conversación privada”, enfatizó.

Además, Álvaro Vargas Llosa indicó que existe “un clima de suspicacia”, por lo que aseguró que cualquier conversación se puede prestar a una mala interpretación.

“Lo mejor que podemos hacer es invocar a las autoridades del poder Ejecutivo a que mantengan la neutralidad y la apariencia de neutralidad hasta que los organismos competentes hagan su trabajo, de otro modo lo que vamos a contribuir es a este ambiente incendiario”, manifestó.

Sagasti sobre conversación con MVLL

El presidente Francisco Sagasti utilizó su cuenta de Twitter para explicar que no rompió el principio de neutralidad al haber tenido una conversación sobre el contexto electoral con Mario Vargas Llosa.

Deploro que se distorsione y malinterprete una acción orientada a mantener la tranquilidad en un ambiente tan polarizado, complejo y difícil, plagado de mentiras y distorsiones, como el que estamos viviendo”, condenó Sagasti Hochhausler.

De este modo, añadió que “la tarea de un jefe de Estado es hacer que el país mantenga la serenidad y la calma en momentos difíciles y complejos” en alusión a la polarización suscitada tras los comicios del pasado 6 de junio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.