Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Neyra: “No hay ninguna causa para que acusen a Sagasti de violar la neutralidad”

Política LR

Ministro de Cultura aseguró que el llamado del presidente Sagasti fue para evitar “el nivel de crispación” y “el nivel de polarización”. Foto: PCM
Ministro de Cultura aseguró que el llamado del presidente Sagasti fue para evitar “el nivel de crispación” y “el nivel de polarización”. Foto: PCM

Ministro de Cultura refirió que no hubo vulneración de principio de neutralidad porque no han interferido en los entes electorales. “Hemos sido muy cuidadosos”, expresó.

Alejandro Neyra, titular del Ministerio de Cultura, se pronunció respecto a la llamada que realizó el presidente de la República, Francisco Sagasti, a personas cercanas a Fuerza Popular y Perú Libre para invocar a la tranquilidad en tanto se presentan los resultados finales de las elecciones.

“Esperemos que no haya ningún tipo de medidas (censura). Finalmente, creo que no hay ninguna causa para que el presidente pueda ser acusado de violar el principio de neutralidad. Creo que los congresistas van a ser conscientes de que el país está atravesando una situación de crispación y todos tenemos que poner nuestra parte para promover la calma y serenidad”, declaró Neyra a RPP.

El ministro recalcó que no se ha vulnerado el principio de neutralidad durante el contexto electoral porque han sido respetuosos de los organismos electorales.

El principio de neutralidad implica, sobre todo, no tener ningún tipo de injerencia en los entes electorales. Hemos sido muy cuidadosos en ese sentido; y de no manifestarnos a favor o en contra de una u otra candidatura. Eso lo hemos mantenido todos”, agregó.

De igual modo, Neyra insistió en que fue una apelación a que ambas agrupaciones políticas mantengan “la calma y serenidad” para evitar “el nivel de crispación” y “el nivel de polarización”. Ello, alegó, para que no haya ningún acto que lamentar.

Francisco Sagasti: “Deploro que se distorsione una acción orientada a mantener la tranquilidad”

Francisco Sagasti utilizó su cuenta oficial de Twitter para aclarar la supuesta ruptura del principio de neutralidad a favor del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo. Asimismo, confirmó una comunicación con el escritor Mario Vargas Llosa.

Deploro que se distorsione y malinterprete una acción orientada a mantener la tranquilidad en un ambiente tan polarizado, complejo y difícil, plagado de mentiras y distorsiones, como el que estamos viviendo”, condenó Sagasti Hochhausler en su cuenta oficial.

Las afirmaciones del mandatario tuvieron lugar luego de lo dicho por Ortiz Pajuelo en su programa Beto a saber del último jueves, donde señaló que el presidente le pidió a Vargas Llosa mediante una llamada telefónica que “conversara con la candidata Fujimori” para que acepte su derrota, y lo acusó de tener “su propia matemática”.

Interponen denuncia penal contra Sagasti por presunta “perturbación del proceso electoral”

Yeni Vilcatoma, excongresista de Fuerza Popular, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía de la Nación contra el presidente Sagasti, por presuntamente haber perturbado el proceso electoral.

En la denuncia, Vilcatoma de la Cruz acusa al mandatario de la comisión de los supuestos delitos de: motín, perturbación o impedimento del proceso electoral y atentando contra el derecho de sufragio.

En ese sentido, pidió al Ministerio Público que abra un investigación preliminar “ante la flagrancia delictiva de los hechos de conocimiento público y posteriormente la formalice por la comisión de los delitos ahora denunciados ante el juzgado penal de turno”.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.