Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
AHORA - Fiscal José Domingo Pérez solicita que audiencia contra Keiko Fujimori no sea presencial

Cancillería informa a presidentes de Bolivia y Nicaragua que aún no se anuncian resultados electorales

Política LR

Luis Arce (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua) se pronunciaron sobre el proceso electoral en el Perú. Foto: composición/AFP
Luis Arce (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua) se pronunciaron sobre el proceso electoral en el Perú. Foto: composición/AFP

La nota de protesta enviada por el ministerio a los embajadores de dichos países se produce luego de que los mandatarios felicitaran a Pedro Castillo sin haber culminado el proceso.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó al jede de Estado de Bolivia, Luis Arce, y al presidente y vicepresidenta de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, respectivamente, que aún no se han anunciado oficialmente los resultados de la segunda vuelta de las elecciones 2021.

La Cancillería envió una nota de protesta a las embajadas de ambos países, luego de que los funcionarios expresaran sus felicitaciones al aún candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, por ser supuestamente el “presidente electo” del Perú.

“Ante las expresiones del señor presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y del presidente y vicepresidenta de la República de Nicaragua, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una nota de protesta a los embajadores de dichos países en el Perú, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados oficialmente por las autoridades electorales de nuestro país”, señaló en un comunicado.

Cancillería pide a comunidad internacional no comentar sobre los comicios

El mencionado ministerio invocó a la comunidad internacional para que no se pronuncie sobre los resultados de la segunda vuelta electoral peruana hasta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) concluya con el conteo oficial.

“La Cancillería invoca a los miembros de la comunidad internacional, en especial a los países amigos, que se abstengan de hacer comentarios sobre el proceso electoral peruano, ya que este concluirá cuando el Jurado Nacional de Elecciones proclame los resultados”, comunicó la entidad estatal en su cuenta de Twitter.

“Expresiones en cualquier sentido de autoridades oficiales en ejercicio constituyen una intromisión y una falta de respeto al pueblo peruano”, agregó.

Publicaciones de la Cancillería. Foto: Twitter

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.