Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Tribunal de Honor rechaza falta de equidad de algunos medios durante campaña

Política LR

El Tribunal también ha pedido a la prensa que ayude a mantener la calma en el país. Foto: difusión
El Tribunal también ha pedido a la prensa que ayude a mantener la calma en el país. Foto: difusión

El colegiado también recordó que la difusión de información inexacta y parcialidad constituye una falta ética y una vulneración al derecho de estar informados de los ciudadanos.

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones se sumó al reciente pronunciamiento del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana y rechazó la falta de equidad de algunos medios de comunicación durante la campaña electoral de cara al balotaje.

“Saludamos el pronunciamiento Nº 003-2021-TDE del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana y nos sumamos al rechazo de la falta de objetividad y equidad de algunos medios de comunicación en la cobertura de las actividades de las organizaciones políticas en contienda durante las elecciones 2021, y con mayor énfasis en la segunda vuelta electoral”, expresó el colegiado en un comunicado.

Luego recordó a los medios de comunicación “que la utilización de la radio, televisión y prensa escrita para la difusión de información inexacta y parcializada, así como la utilización indebida de imágenes de personajes públicos para favorecer o estereotipar a una de las organizaciones políticas, constituyen no solo una falta ética sino una vulneración al derecho a la información de la ciudadanía”.

En ese sentido, el Tribunal exhortó a los medios de comunicación a que cumplan con informar veraz y oportunamente, y a que colaboren con el fortalecimiento de la libertad de información y pensamiento. Asimismo, le exigió a la prensa que ayude a mantener la paz en el país.

Esta “Exhortación Nº 23″ está firmada por Susana Baca de la Colina, Tarcila Rivera Zea y Mariela Noles Cotito.

Exhortación Nº 23.

Tribunal de Ética del CPP exhortó a respetar la ética periodística

El lunes 7 de junio, el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) emitió un comunicado en el que rechazó la falta de objetividad durante la campaña electoral y exigió diferenciar los espacios de opinión de los correspondientes a la cobertura informativa.

Además, mostró su preocupación por las portadas y titulares de algunos medios que no reflejaron con exactitud la realidad de los acontecimientos, por la presentación de opiniones interesadas revestidas como análisis imparcial y por una cobertura desigual a las actividades de los candidatos presidenciales.

Por esos motivos, el Tribunal exhortó “a los medios de comunicación, asociados o no al Consejo de la Prensa Peruana, a respetar la ética periodística.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.