Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Resultados ONPE Estados Unidos: conoce el voto al 100% por segunda vuelta de elecciones 2021

La República

En Estados Unidos el voto favoreció ampliamente a Keiko Fujimori. Foto: AFP
En Estados Unidos el voto favoreció ampliamente a Keiko Fujimori. Foto: AFP

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales, cerca de un millón de peruanos que viven en el extranjero estaban habilitados para emitir su voto en los comicios del 6 de junio.

Las Elecciones Generales 2021 por segunda vuelta se llevaron a cabo el pasado domingo 6 de junio, donde millones de peruanos asistieron a las urnas tanto a nivel nacional como internacional.

En Estados Unidos, uno de los lugares donde más peruanos residen en el extranjero, finalizó el conteo de votos y aquí te mostramos los resultados al 100%.

Resultados ONPE en Estados Unidos

Los resultados de la ONPE en Estados Unidos quedaron de la siguiente manera:

  • Fuerza Popular | Total: 67.556 votos (81,135%)
  • Partido Político Nacional Perú Libre | Total: 15.708 votos (18,865%)

¿Cuántas personas votaron en Estados Unidos?

De acuerdo con la información proporcionada con la ONPE, el total de personas que asistieron a las mesas instaladas en Estados Unidos, fue de 86.487 votos emitidos y 83.264 válidos.

¿Cuántas personas no fueron a votar en Estados Unidos?

En Estados Unidos se registraron 3.000 votos nulos del total de 86.487 votos emitidos por los peruanos residentes en dicho país. Esto representó un 3,469% del porcentaje completo.

¿Qué candidato obtuvo más votos en Estados Unidos?

El voto para Keiko Fujimori fue notoriamente mucho más amplio que el del candidato Pedro Castillo. Por su parte, Fuerza Popular obtuvo un 81,135% (67.556), mientras que Perú Libre cerró con 18,865% (15.708).

ONPE Conteo Estados Unidos Segunda Vuelta

¿Por qué el voto del extranjero demora en llegar al Perú?

Desde el mismo domingo 6 de junio, día de los comicios por segunda vuelta, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) viene actualizando los resultados del conteo oficial cada media hora. Los resultados se pueden ver en su página de Twitter y en su web oficial con todos los detalles correspondientes.

Sin embargo, a pesar del continuo trabajo de la ONPE, todavía no hay un resultado oficial y, contrario a la expectativa de la ciudadanía, este proceso podría extenderse durante varios días.

En una entrevista para la BBC Mundo, José Manuel Villalobos, director Ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDDE), explicó que esta demora en realidad es más usual de lo que aparenta.

“Cuando la elección no es apretada y ya se sabe quién ganó, la gente se olvida de que falta completar el conteo. Como la elección está tan cerrada, no podemos dar un ganador hasta que se haya resuelto la mayoría de actas de votación”, señaló Villalobos.

Por el momento, habrá que esperar al resultado final emitido por la ONPE. Recuerda que puedes seguir todas las incidencias en vivo respecto a la segunda vuelta y el conteo de votos a través de La República.