Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Resultados ONPE en Argentina: conoce el resultado al 100% de las elecciones 2021

La República

El voto de peruanos en el extranjero es de los que más demora en contabilizarse. Foto: La República
El voto de peruanos en el extranjero es de los que más demora en contabilizarse. Foto: La República

Más de 125.000 compatriotas asistieron a las urnas en Argentina. Conoce las cifras de los resultados por los comicios del 6 de junio.

El último domingo 6 de junio miles de peruanos residentes en el extranjero acudieron a las mesas instaladas en diversos países para emitir su voto por esa segunda vuelta electoral.

Argentina, que contó con una participación ciudadana de 37,127%, ya tiene los resultados contados al 100% por la ONPE. En la siguiente nota te damos los detalles al respecto.

Resultados ONPE en Argentina

Los resultados de la ONPE del conteo oficial de votos realizados en el país de Argentina quedaron de la siguiente manera:

  • Fuerza Popular | Total: 24.454 (57,308%)
  • Partido Político Nacional Perú Libre | Total: 18.217 (42,692%).

¿Cuántas personas votaron en Argentina?

El domingo 6 de junio, día de las elecciones por segunda vuelta, la ONPE detalló que 46.659 personas votaron en Argentina.

  • Votos válidos | Total: 42.671 (100,000%)
  • Votos en blanco | Total: 422
  • Votos nulos | Total: 3.566
  • Votos emitidos | Total: 46.659

¿Cuántas personas no fueron a votar en Argentina?

En Argentina, según cifras de la ONPE, hubo un 37,127% de participación ciudadana. Además, se registró un total de 422 votos en blanco y 3.566 votos nulos de una cantidad de 46.659 votos emitidos.

¿Qué candidato obtuvo más votos en Argentina?

El voto entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo estuvo dividido casi a la mitad. Sin embargo, la lideresa de Fuerza Popular se impuso con 24.454 (57,308%) ante 18.217 (42,692%) del candidato de Perú Libre.

¿Por qué el voto del extranjero demora en llegar al Perú?

A pesar del avance la tecnología y de la pandemia a causa del coronavirus, todos los votos son traídos a nuestro país de manera física. Ni uno es enviado de manera virtual, esto debido a que no está contemplado en nuestra legislación.

Esto significa que todos los votos emitidos fuera del país deben ser llevados al centro de cómputo de la ONPE en Lima por un funcionario del consulado peruano de cada país. Ellos, con capacitación del Jurado Nacional de Elecciones, son los encargados de organizar la votación en los diferentes países del mundo. Estos viajes pueden demorar entre un día o dos.

En una entrevista para BBC Mundo, José Manuel Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDDE), explicó que esta demora en realidad es más usual de lo que aparenta.

“Cuando la elección no es apretada y ya se sabe quién ganó, la gente se olvida de que falta completar el conteo. Como la elección está tan cerrada, no podemos dar un ganador hasta que se haya resuelto la mayoría de actas de votación”, señaló Villalobos.

Desde el mismo domingo 6 de junio, día de los comicios por segunda vuelta, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) viene actualizando los resultados del conteo oficial cada media hora. Estos se pueden ver en su página de Twitter y en su web oficial con todos los detalles correspondientes.

Por el momento, habrá que esperar al resultado final emitido por la ONPE. Recuerda que puedes seguir todas las incidencias en vivo respecto a la segunda vuelta y el conteo de votos a través de La República.