Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 6.0 con epicentro en Mala remeció Lima esta noche

Cancillería descarta omisión de entrega de actas del extranjero a la ONPE

Política LR

Ministerio de Relaciones Exteriores informó sobre llegada de 2.646 actas el último martes. Foto: La República
Ministerio de Relaciones Exteriores informó sobre llegada de 2.646 actas el último martes. Foto: La República

Entidad reiteró que “todas las actas han sido entregadas” a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, autoridad responsable del conteo de votos de esta segunda vuelta.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú descartó que haya habido una omisión en la entrega de actas provenientes del extranjero y aseguró que todas estas han sido entregadas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Con relación a diversas informaciones sobre una supuesta omisión en la entrega de actas del extranjero, la Cancillería reitera que todas las actas han sido entregadas a la ONPE, única autoridad electoral responsable de la contabilización de votos del proceso electoral”, expresó la institución por medio de su cuenta de Twitter.

Seguidamente, la Cancillería recordó que los consulados “se limitan a entregar las actas elaboradas y firmadas por los miembros de mesa a la ONPE y no tienen la facultad de contar votos ni de registrar la cantidad de votantes”, por lo que rechazó cualquier intento de fraude.

Cancillería descarta omisión de entrega de actas del extranjero a la ONPE. Foto: Twitter

FA pidió informe a Cancillería por funcionario que trasladaba actas electorales

La bancada del Frente Amplio solicitó a la Cancillería peruana la información documentada y detallada acerca del incidente ocurrido con el cónsul de Perú en Hartford, el cual iba a trasladar las 56 actas electorales al país para entregárselas a la ONPE.

En efecto, el vocero del grupo parlamentario, Yvan Quispe Apaza, pidió que se precisen qué acciones tomará el Ministerio de Relaciones Exteriores para prevenir en un futuro que vuelva a ocurrir situaciones como esa.

El lunes 7 de junio fue difundido un audio en el que el funcionario manifestó que estaba trasladando las actas y esperaba la victoria de la candidata presidencial del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, lo cual podría constituir una vulneración de la neutralidad electoral.

La entidad comunicó que inició un proceso de investigación preliminar contra el cónsul peruano, quien habría cometido irregularidades cuando estaba por movilizar las actas electorales al país.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.