Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
LO ÚLTIMO - Viviendas de Mala y Lima metropolitana colapsaron tras sismo de magnitud 6.0

Tribunal de Honor condena declaraciones irresponsables que acusan un fraude electoral

Política LR

El Tribunal de Honor se encarga de hacer cumplir los compromisos del Pacto Ético Electoral. Foto: composición/La República
El Tribunal de Honor se encarga de hacer cumplir los compromisos del Pacto Ético Electoral. Foto: composición/La República

El colegiado resaltó que estos pronunciamientos alimentan un clima de polarización social y contribuyen a un debilitamiento de todos los organismos electorales.

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) condenó las declaraciones que acusan de un fraude electoral durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 6 de junio.

El Tribunal de Honor del PEE condena enfáticamente las declaraciones políticas irresponsables que acusan un fraude electoral, sin pruebas de por medio, por cuanto alimentan un clima de mayor polarización social y contribuyen al debilitamiento de todos los organismos electorales”, indicó en un comunicado.

En esa misma línea, indicó que las elecciones fueron supervisadas por misiones internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

Más aún, considerando el reconocimiento que han efectuado las Misiones de Observaciones Electorales de la OEA y UNIORE sobre el presente proceso electoral... concluyendo, además, que los comicios nacionales tuvieron una correcta organización y se llevaron a cabo acorde a los estándares internacionales”, agrega.

Por otra parte, señala que el derecho de impugnación de Perú Libre y Fuerza Popular no debe ser utilizado para transgredir los valores democráticos de nuestra nación, ni el ejercicio legítimo del derecho al voto.

Finalmente, exhortó a los partidos políticos participantes, así como a sus candidatos (Pedro Castillo y Keiko Fujimori), a respetar los resultados oficiales.

“Exhorta a ambas organizaciones políticas, candidatos, militantes y simpatizantes (de manera individual o colectiva) a respetar los resultados electorales oficiales al traducir la voluntad de la ciudadanía; así como los líderes de todas las agrupaciones políticas a instar a sus pares a respetar los resultados”, culmina.

Exhortación del Tribunal de Honor. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.