Elecciones 2021: Jurado Electoral evaluó de forma pública 41 votos impugnados

La sesión, transmitida virtualmente, validó y anuló algunos de los pedidos correspondientes a Lima Cercado, Breña y Jesús María.

A más del 99% de las actas procesadas, Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori. Foto: captura Zoom
A más del 99% de las actas procesadas, Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori. Foto: captura Zoom
Política LR

Desde la 2 p. m. de este miércoles, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 evaluó en audiencia pública los 41 votos impugnados durante la jornada de segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, correspondientes a Lima Cercado, Breña y Jesús María.

De acuerdo al criterio de los magistrados de la entidad electoral local, la mayoría de votos han sido validados, priorizando la intención de cada elector y porque cumplieron con los requisitos para efectuar su derecho a sufragio.

Por otro lado, algunos también han ido anulados, debido a que se realizaron fuera del cuadro correspondientes, o no correspondía a un aspa o cruz dentro de la imagen o símbolo de cada partido político. Fueron desestimados los que parecían garabatos, a criterio de los representantes del JEE.

Estos últimos ya no tienen la posibilidad de apelarse ante el Jurado Nacional Electoral (JNE), máxima instancia que resuelve casos de discrepancias en comicios. Las autoridades informaron que los personeros de Fuerza Popular y de Perú Libre no se presentaron a la audiencia pública virtual.

Audiencia pública de voto impugnados en elecciones 2021

Lazy loaded component

Nota previa

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 2 anunció la transmisión de 20 audiencias públicas sobre votos impugnados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este miércoles 9 de junio.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fue el que dio la noticia a través de su cuenta de Twitter. En el post señala que las audiencias serán llevado a cabo de 2.00 p. m. a 5.00 p. m. y serán transmitidas vía Zoom.

“Por principio de transparencia, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 2 invitó hoy al público en general a presenciar 20 audiencias públicas sobre votos impugnados convocadas para el miércoles 9 de junio, de 02.00 a 05.00 p. m.”, señala el ente junto al enlace de las sesiones.

El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, había aseverado que la deliberación de dichas actas serían transmitidas de forma pública por el “interés” de la ciudadanía y que la disposición fue decidida por el pleno de su entidad.

“El pleno del Jurado Nacional de Elecciones, a pedido de quien habla, ha decidido hacer una excepción para que las deliberaciones y votaciones sobre las actas observadas que fueron apeladas se vean públicamente (...). Se trata de una situación excepcional, por eso se ha tomado una determinación unánime de esa forma”, dijo a RPP en la víspera.

Foto: captura de Twitter.

Fujimori denuncia fraude tras ser superada por Castillo

El último lunes, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, indicó que “existen indicios de fraude en las mesas de votación”, luego que su oponente, Pedro Castillo (Perú Libre), lo pasara en el conteo de votos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Después de sufragar han venido ocurriendo una serie de irregularidades que nos preocupa. Creemos que es importante evidenciarlo y convocar a los ciudadanos para saber si existen otras irregularidades más”, dijo en una conferencia de prensa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.