Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Coordinadora Nacional de DD. HH. exige respetar la voluntad expresada en las urnas

El organismo también reiteró su preocupación por el desequilibro informativo durante segunda vuelta de algunos medios de comunicación y por los mensajes que hablan de fraude.

ONPE pidió a personas que apoyen a la instalación de mesas si titulares o suplentes no acuden. Foto: La República
ONPE pidió a personas que apoyen a la instalación de mesas si titulares o suplentes no acuden. Foto: La República
Política LR

En la recta final de las Elecciones Generales 2021, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) se dirigió a las fuerzas políticas, autoridades y a la opinión pública y, a través de un comunicado, manifestó su preocupación por los mensajes que indican un supuesto fraude. Además, exhortó a que se respete la voluntad popular, la institucionalidad democrática y los derechos.

“Expresamos nuestra preocupación por los mensajes que señalan la existencia de un supuesto fraude a pesar de que los entes electorales han actuado de manera regular como lo han reconocido las diversas misiones electorales que han observado las elecciones”, expresó la CNDDHH en su pronunciamiento.

“Se precisa que las incidencias denunciadas en algunas mesas de votación fueron solucionadas, están sujetas a investigación o están siendo procesadas de acuerdo al mecanismo legal, tal como lo señala la autoridad electoral”, añadió.

Asimismo, la Coordinadora Nacional demandó a las agrupaciones políticas que participaron en la segunda vuelta electoral (Perú Libre y Fuerza Popular) que hagan un llamado para calmar a sus simpatizantes.

También exigió que ambos partidos “respeten la institucionalidad electoral la que deberá expresar la voluntad política del pueblo peruano en los resultados finales que emita la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”.

Y luego precisó: “Tratar de impugnar actas, forzando el procedimiento instituido, como nunca antes ha ocurrido en la historia del Perú, es un atentado contra la institucionalidad democrática”.

De igual forma, reiteró su preocupación ante el desequilibro informativo en la cobertura periodística durante la segunda vuelta electoral. “En su gran mayoría (los medios de comunicación) apoyaron a la candidatura de la señora Keiko Fujimori vulnerando el derecho a la información plural de la ciudadanía; y el derecho a la libertad de expresión y prensa de varios periodistas”, se lee en el comunicado.

Al 98.451% de actas procesadas por la ONPE, el candidato Pedro Castillo aún mantiene una ligera ventaja de menos de un punto porcentual sobre su contendora Keiko Fujimori.

La CNDDHH fue una de las cuatro organizaciones que promovieron la Proclama Ciudadana, aunque luego se retiró. En un comunicado, el organismo resaltó que la decisión fue tomada, siguiendo la línea del comunicado emitido el 14 de mayo y compartido por La República, donde aseveran que no van a permanecer neutrales en esta elecciones, pues “el fujimorismo no ha cambiado, es una fuerza autoritaria y criminal”.

Comunicado de la CNDDHH.

Coordinadora instó a estar alerta sobre la cuarta legislatura

La CNDDHH también reservó algunas líneas para pronunciarse sobre la aprobación de una cuarta legislatura en el Congreso de la República (al partir la última en dos), cuyo objetivo es que los parlamentarios hagan reformas constitucionales ‘al caballazo’, sin un debate amplio.

“Este hecho constituye una violación al principio de rigidez constitucional y a la amplia deliberación que debe existir para realizar cualquier reforma constitucional. En este sentido, instamos a la ciudadanía a estar alertas frente a las intenciones de esta acción inconstitucional e inaceptable”, culmina la Coordinadora.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.