Arequipa: Fuerza Popular presenta recurso ante JNE para anular 10 mesas de votación

El procedimiento se concretó a través de Alejandra Aramayo, quien es personera legal del partido naranja. La exparlamentaria sostiene que hay presunta suplantación y adulteración en las actas.   

Alejandra Aramayo detalló procedimiento iniciado en Arequipa. Foto: archivo La República
Alejandra Aramayo detalló procedimiento iniciado en Arequipa. Foto: archivo La República
LR Arequipa

El partido Fuerza Popular ha emprendido acciones que tienen como principal objetivo anular mesas de sufragio a nivel nacional, en el caso de Arequipa serían 10 hasta el momento. El recurso ya fue presentado ante el Jurado Electoral Especial (JEE).

El procedimiento fue iniciado por Alejandra Aramayo, quien confirmó ante RPP que el trámite inició este miércoles. La intención es anular los votos de diez mesas teniendo como fundamentos jurídicos la presunta suplantación y adulteración de los números en las actas, según detalló la exparlamentaria de Fuerza Popular.

En uno de los documentos presentados para anular el acta nro. 006818 señalan como motivo que “el total de votos es mayor que el total de ciudadanos que votaron y ambos menores al total de electores hábiles”.

La exparlamentaria espera que el JEE de Arequipa “valore los documentos presentados”, para ello —según indicó— adjuntaron un pantallazo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con relación a la visualización de la sistematización de actas.

La noche de este miércoles, a través de conferencia de prensa, liderada por la candidata Keiko Fujimori, el partido naranja anunció que presentarán solicitudes para anular 802 mesas de sufragio de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

Fuerza Popular está presentando el día de hoy acciones de nulidad en 802 mesas a nivel nacional, acciones que se están presentando al Jurado Nacional de Elecciones. Estas representan aproximadamente 200.000 votos, que cuando sean admitidos, deben ser retiradas del recuento final”, declaró Fujimori Higuchi.

Con relación a las declaraciones de Fujimori, el excongresista Miguel Torres acotó que detectaron presuntas irregularidades como la falsificación de firmas de miembros de mesa en 503 actas a nivel nacional, lo que representaría más de 125.000 votos.

Agregó que también encontraron 132 actas cuya principal irregularidad sería que no hay ni un solo voto a favor de Keiko Fujimori, lo que para Fuerza Popular es prácticamente imposible.

De acuerdo a los resultados de la ONPE, al 99,998% de las actas procesadas y al 99,004% de las contabilizadas, Pedro Castillo, de Perú Libre, es quien obtuvo la mayoría de votos con un 50,212%.